JCE 2023: así se construye conocimiento desde la universidad pública

Las mesas de ponencias fueron un punto de encuentro para estudiantes y docentes de diferentes Instituciones de Educación Superior de todo el país, donde comentaron hallazgos y reflexiones sobre múltiples ejes.

Por Carina Maidana

Jóvenes investigadores, docentes y estudiantes de universidades de todo el país compartieron sus experiencias en materia de investigación como parte del espacio de Ponencias de la IV Jornada de Comunicación Estratégica (JCE) desarrollada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El encuentro, que por sexto año consecutivo abrió la puerta al debate sobre el futuro de la disciplina, fue el escenario ideal para que más de una decena de equipos universitarios expusieran entre pares sus trabajos sobre Comunicación y Espacio Público, Comunicación y Democracia, Opinión Pública, Comunicación Comunitaria, Medios y Prácticas Periodísticas, Asuntos Públicos, Organizaciones y Stakeholders y Comunicación en Entornos Digitales.

Dentro de los aportes de la Comunidad UNLZ se destacó la presentación del equipo de cátedra de la asignatura de Opinión Pública, con una encuesta donde se midió la intención de voto entre la población estudiantil de las cinco facultades de dicha casa de estudios, a días de una segunda vuelta electoral.

Por otra parte, se lucieron los iniciativas de investigadoras de la Universidad Nacional Guillermo Brown y de la Universidad de Buenos Aires, quienes abordaron la representación de la bisexualidad en los medios y el poder de las Fake News en la era digital, respectivamente.

Malvinas desde una perspectiva local y nuevas narrativas periodísticas en Instagram

Dos equipos de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) participaron como expositores de este segmento de la JCE, en los ejes Comunicación y Democracia y Medios y Prácticas Periodísticas.

Los becarios del Proyecto Malvinas y miembros de AUNO, Lucía Zunino, Noelia Ruiz y Manuel Flores compartieron su recorrido a la hora de realizar las producciones periodísticas que dotaron de contenido a la iniciativa, a partir de las voces de Veteranos de Guerra de la región y otros protagonistas silenciados.

En la exposición, titulada “Malvinizar desde el conurbano sur”, detallaron cómo fue el proceso de investigación y realización de las entrevistas, y su posterior difusión en redes sociales, que tuvo un favorable resultado. 

“Se formó una comunidad grande, a través de la cual llegamos a nuevos perfiles, como el fotoperiodista Eduardo Rotondo, único corresponsal argentino en las Islas tras la rendición, a quien pude entrevistar y además presentó su último libro en nuestra Facultad”, comentó en ese sentido la estudiante de Periodismo Noelia Ruiz.

Por su parte, Francisco Moreno y Manuel Flores, también miembros de AUNO, indagaron en los usos y formatos de las piezas periodísticas informativas publicadas en los perfiles de Instagram de tres medios de comunicación.

El trabajo analizó las estrategias digitales de Página 12, El Diario Sur y La Capital de Mar del Plata, a través del relevamiento diario y clasificación de miles de publicaciones, stories y copys, además de la realización de entrevistas en profundidad con referentes de cada diario.

“Hay dos estrategias para compartir información: en el feed abundan los contenidos atemporales, mientras las stories tienen como principal finalidad el brindar noticias de último momento”, destacó Francisco Moreno, investigador de la UNLZ.

CM-MEM
6-11-2023

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