La Guerra de Malvinas bajo la lente del lomense Eduardo Rotondo

El fotoperiodista presentó su libro con imágenes y videos exclusivos sobre la guerra de 1982. Durante la charla, relató sus vivencias en la cobertura de la contienda, en particular como el último corresponsal de guerra argentino que dejó las Islas.

El reportero gráfico y corresponsal de Guerra Eduardo Rotondo, destacó que escribió el libro Malvinas. Los ojos de la Guerra (Servicop, 2023) para “dejar un registro a los hijos y nietos” de los veteranos y veteranas y hacer “un reconocimiento” a los y las ex combatientes, durante la charla que brindó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Contratado por la cadena estadounidense ABC como camarógrafo y por la revista Gente como fotógrafo, Rotondo cubrió la Guerra de Malvinas y fue el último corresponsal de guerra argentino que dejó las Islas, el 16 de junio de 1982, tras eludir los controles británicos para abordar el Almirante Irízar y volver al continente.

El reportero aseguró que “sentía la obligación de contar el final” de la contienda por lo que su material fotográfico y fílmico es exclusivo, y tiene un valor significativo debido a que sus registros audiovisuales son los únicos existentes sobre la rendición el 14 de junio y los últimos momentos de la guerra.

“El trabajo de corresponsal de guerra es muy difícil, porque a pesar de mirar todo a través de la lente de la cámara, es dificultoso olvidar el olor a pólvora y sangre, y sobre todo el grito de los soldados heridos”, manifestó ante los estudiantes en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ).

“No era fácil estar con una cámara al hombro cuando comenzó la guerra. Desde el primer momento que pisé las Islas supe que iba a ser muy difícil”, aseguró.

Durante la charla, el corresponsal de guerra abrió su corazón y emocionó a todos en el auditorio narrando la valentía y el espíritu de nuestros jóvenes soldados frente a los británicos que resultaban superiores en arsenal y entrenamiento bélico.

“Estamos hablando de seres humanos a los que nunca se los reconoció como se lo merecían, porque la gesta de Malvinas fue la gesta de 14 mil hombres que dejaron el alma”, afirmó.

Por otro lado, criticó que “los veteranos fueron olvidados durante diez años” y que “se los culpó de haber perdido la guerra”, y denunció que en la actualidad los ex combatientes tienen muchas dificultades para acceder a la salud y a un tratamiento digno.

En la charla también estuvieron presentes veteranos de Malvinas de la región quienes avalaron las palabras de Rotondo, compartieron sus vivencias y relataron algunas experiencias de la guerra.

En Malvinas. Los ojos de la Guerra se ven reflejados estos avatares de la guerra, pero no se trata de un libro convencional, según explicó, dado que no sólo contiene las vivencias como reportero en las Islas sino también imágenes exclusivas y material fílmico al que se accede por un código QR, por lo que también “se pueden escuchar los sonidos de la guerra”.

El primer libro del reportero argentino sobre Malvinas se llama Alerta Roja (Editorial Médica Panamericana,1983), fue publicado en 1983 y estaba compuesto solamente por imágenes. Cabe destacar que toda la labor realizada en Malvinas fue reconocida internacionalmente lo que lo llevó a trabajar con la cadena ABC News de Estados Unidos. 

El evento, organizado por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), forma parte del proyecto institucional Malvinas 40 que visibiliza las historias de los veteranos y veteranas de la región como así también de otras personas vinculadas con el conflicto bélico.

AUNO-20-5-23
VC-SAM

Fotografías: Lautaro Ricardo

Dejar una respuesta