Agostina Mauro, la artista conurbana que emocionó al Papa, le entregó un cuadro a Messi y pintó el mural más grande de la provincia

Entre sus trabajos más recientes se encuentra la obra homenaje a Elisa Bachofen, la primera ingeniera civil egresada en Argentina y América del Sur. AUNO visitó su taller para conocer más sobre su historia y proceso artístico.

Agostina Mauro tiene 28 años, pero contaba con apenas 6 cuando supo ver en el arte plástico “una salida” para sobrellevar el asesinato de su padre. Ese fue el inicio de un recorrido que, tras años de estudio y perfeccionamiento, la llevó a pintar para figuras mundiales como el papa Francisco y Lionel Messi

Empecé a dibujar siendo muy chiquita, casi como una obsesión. Hacía un montón de dibujos por día, muchos retratos y trasladaba a los cuadros toda esa tristeza”, comentó Mauro a AUNO. La pintura se transformó en una forma de desahogo que la ayudó a canalizar todos los sentimientos negativos que provocó la tragedia que debió afrontar. 

Sin embargo, no fue hasta los 11 años que Agostina se “enamoró” de la disciplina. Viendo el talento que llevaba entre sus manos, su madre la anotó en un taller de arte en Alejandro Korn, donde pronto impresionó a más de un vecino: sus pinturas eran “inusuales”, por lo “real” de la representación.

Las personas retratadas, mediante la técnica del óleo sobre lino, reflejan la perfección e imperfección del ser humano; en sus tristezas y en su felicidad, en sus miserias y en sus momentos más alegres. El hiperrealismo de sus obras busca lograr una reflexión y mover algo en sus espectadores. 

“Me encanta ver el poder de la imagen, generar emoción en otros. Me gusta y me hace creer que estoy haciendo bien mi trabajo como artista”, explicó Mauro, y continuó: “De chica soñaba con vivir de la pintura, que la gente me encargara sus cuadrados y construir un camino”. 

Agostina es profesora y licenciada de la carrera de Artes Plásticas con orientación en Pintura, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y cuenta con un espacio en Alejandro Korn, donde brinda clases a alrededor de 100 personas de diferentes edades. Desde ese lugar, defiende día a día el oficio: “Esto no es solamente un pasatiempo, algo lindo para hacer: puede ser un canal terapéutico”.

Agostina compartió con AUNO algunas postales de su escuela taller.

Su encuentro con el papa Francisco

En 2017 Mauro realizó un viaje turístico a Italia. Tras visitar el Vaticano, dejó en un buzón de la Plaza de San Pedro una carta dirigida al papa expresando su interés en crearle un cuadro inspirado en “La Piedad” de Miguel Ángel. Acompañó la misiva con fotos de algunas de sus obras. Ya en Argentina, recibió una respuesta. 

Aceptaron su proyecto de obra y le dieron la posibilidad de entregársela al Sumo Pontífice a través de una audiencia pública. Como sólo tenía unos meses para crear el cuadro, se abocó completamente a la producción.

Finalmente, a mediados de julio de 2018 Mauro se encontró con el papa. “Me felicitó y me dijo que era una gran artista, que le encantaba la obra. Incluso me hizo una devolución en relación a la técnica, me señaló que tenía buen manejo de los blancos”, reveló a AUNO. 

“Fue un encuentro emocionante y yo le dije que todo San Vicente estaba a la expectativa”, apuntó Agostina, quien, antes de viajar, había expuesto la pintura en una parroquia de la localidad. 

Agostina considera que luego de esa experiencia “hubo un salto” en su trabajo: la visibilidad hizo que sus cuadros “explotaran” y los pedidos aumentaran drásticamente, además de posicionarla como una artista de referencia en la zona.

Honrar a una pionera del feminismo

Mauro comenzó a ser convocada para proyectos más “comunitarios”, por ejemplo, el mural “Bachofen”, pintado en conjunto con el grupo Muro Sur, que se encuentra entre sus últimas obras. 

Coordinado por la empresa YPF, fue inaugurado el pasado abril, y retrata a Elisa Bachofen, la primera ingeniera civil egresada en Argentina y América del Sur. “Me dio orgullo poder pintarla; es una figura muy importante en la corriente feminista que luchó por los derechos de la mujeres”, expresó Agostina.

Muro Sur y Agostina Mauro representaron la identidad sanvicentina y homenajearon a Elisa Bachofen en los muros que rodean a la futura subestación eléctrica (Instagram/@muro_sur_ok).

La obra cuenta con más de 90 metros y pone en valor la identidad local, incluyendo en el diseño al icónico cartel de San Vicente y la fauna y la flora presente en la Reserva Natural.

Retratar la pandemia

No era la primera vez que Mauro se enfrentaba a pintar grandes superficies: hace tres años,  desde el municipio de San Vicente le ofrecieron pintar el puente de la ruta 6, que estaba siendo reformado. El contexto era otro: un mundo con el recuerdo y el temor latente a la pandemia de COVID-19. 

“Voy a hacer miradas”, decidió Agostina. Sobre la parte que, justamente “mira” a San Vicente, la artista pintó los ojos de 4 profesionales de la provincia.

Figuran los ojos de Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por COVID; Héctor Bornes, el primer médico que perdió la vida en la provincia; Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido, y Mario Cedro, bombero sanvicentino.

“Sus miradas nos siguen cuidando”, el mural pintado en el puente de Ruta 6 (Instagram/@Agostinamauroarte). 

El otro lado del puente retrata a la primera médica que murió en Argentina, la riojana Carmen Ruiz; el bombero de Berazategui Maximiliano Firma Paz; el primer policía fallecido en el país, el chaqueño René Pongonza, y la docente Paola de Simone, quien murió mientras daba clases por Zoom.  

El mural es el más grande de Buenos Aires, con 120 metros de extensión, y fue inaugurado en julio de 2021. A la presentación asistieron algunos de los familiares de las personas homenajeadas, quienes “se mostraron agradecidos y muy emocionados” por el trabajo hecho.

El cuadro para Lionel Messi 

Ese mismo año la artista le hizo llegar al capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, un cuadro con la Copa América luego de la consagración de la “albiceleste” en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

“Siempre quise entregarle un cuadro a Messi, pero no sabía cómo llegar a él. Me parecía algo inalcanzable”, comentó Agostina, quien encontró la chance tras hacer un trabajo por encargo para otro futbolista, que se ofreció a oficiar de puente entre ella y el 10.

Inmortalizar la gloria. Foto: cortesía Agostina Mauro.

Agostina contactó con personal de la AFA y se dirigió al predio de Ezeiza, donde dejó la obra en manos del mismísimo Claudio “Chiqui” Tapia, quien a su vez la entregó al capitán. El trabajo traspasó fronteras y tuvo una repercusión mundial, que hasta la llevó a ser tapa de la revista iraquí “Panorama shbab”.

Mientras continúa trabajando en diversos cuadros, el más reciente proyecto a “gran escala” que la artista plástica se encuentra pintando une a Lionel Messi, a Diego Maradona y a la Copa del Mundo, una iniciativa realizada en conjunto con el municipio, que pronto será colocada en una plaza de San Vicente.

El tríptico será emplazado próximamente en un espacio verde sanvicentino.

MC-MEM
20-05-2023

Dejar una respuesta