Martina C. fue diagnosticada con escoliosis idiopática severa, enfermedad que produce una curvatura en la columna vertebral y que avanza progresivamente con el crecimiento. Su cuadro de salud requiere de una intervención quirúrgica de alta complejidad, por lo que su familia realiza una colecta masiva en Instagram para recaudar los fondos necesarios para la cirugía y los insumos.
“Martu está en lista de espera en el Garrahan y si no logran reunir el monto de 28.450.000 de pesos para cubrir la cirugía y los insumos, la espera puede ser de dos años o más”, contó su tía en diálogo con AUNO, a pocas semanas de iniciada la colecta en la cuenta @heroesreales.ar.
Martina usó corset, hizo kinesiología y practicó natación, pero nada frenó el avance de la enfermedad. Para su familia, tuvo «un mal diagnóstico», dado que luego un especialista en columna les explicó que su caso requería de una operación desde un principio.
La escoliosis idiopática adolescente es una deformidad estructural de la columna que aparece sin causa aparente y afecta a miles de jóvenes en el país. La patología que afecta a Martina es una desviación lateral de la columna vertebral en forma de “S” o de “C” que no se manifiesta necesariamente desde el nacimiento sino que puede surgir en cualquier etapa del período de crecimiento.
Su columna está comprometiendo su postura y respiración. Por ahora Martina prefiere no mostrarse públicamente. Por eso, eligió una mariposa como símbolo de su tránsito, una metáfora de la transformación que representa su deseo de desplegar las alas y recuperar su libertad de movimiento.
AUNO-9-12-25
CM-SAM


