El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Pozo de Banfield fue reconocido como el primer Sitio de Memoria del Mercosur en Argentina, al cumplirse 50 años del Plan Cóndor, la operación de coordinación represiva y terrorismo de Estado que llevaron adelante diversas dictaduras latinoamericanas desde 1975 con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
La colocación de la placa tuvo lugar el pasado jueves 4 de diciembre en ese espacio, ubicado en Luis Siciliano 1773, en la localidad de Banfield, partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Este reconocimiento al Pozo de Banfield «refuerza el compromiso de preservar los lugares donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, fortalecer la memoria, la verdad y la justicia, y combatir la impunidad y el negacionismo«, destacaron desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur a través de un comunicado.
Además, con esta iniciativa, Argentina se suma a otros países que también avanzaron en la identificación de sitios de memoria vinculados al Plan Cóndor, como el Museo de la Justicia en Paraguay, declarado en ese sentido en agosto de este año, a 33 años del hallazgo del denominado Archivo del Terror, un conjunto de documentos oficiales referidos a la represión policial paraguaya durante el periodo de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Como parte de la implementación del Plan Cóndor, El Pozo de Banfield funcionó dentro del Circuito Camps, un esquema represivo donde cada centro clandestino tenía un rol específico dentro del plan sistemático de aniquilamiento de la dictadura de Argentina. Luego de la recuperación de la democracia, los organismos de derechos humanos y vecinos organizaron una mesa de trabajo para su resignificación.
En 2006, mediante el decreto provincial 2204/06, el inmueble fue desafectado del Ministerio de Seguridad y destinado a la creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Casi una década después, en septiembre de 2015, la Secretaría de Derechos Humanos provincial, su par nacional y el Municipio de Lomas de Zamora firmaron un convenio para formar una comisión interjurisdiccional de gestión del espacio.
De esa manera, pusieron en valor las celdas, la maternidad y la sala de tortura; y convocan a la comunidad a acceder a derechos a través de dependencias nacionales, provinciales y locales que funcionan en el lugar.
En el acto de reconocimiento participaron los ministros bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Ambiente, Daniela Vilar; la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Andressa Caldas; la subsecretaría de Derechos Humanos local, Laura Berardo; el Cónsul de Bolivia, Fernando Aramayo; y el primer secretario de la Embajada de Brasil, Ernesto Batista Mané.
También estuvo Victoria Moyano Artigas, que nació en el Pozo y es hija de los militantes uruguayos desaparecidos María Asunción Artigas y Alfredo Moyano.
AUNO-11-12-2025
CA-MB


