Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) participa del desafío de la concepción hasta la implementación de un prototipo vehicular para la Fórmula SAE, una competencia que surgió en Estados Unidos junto al patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) con el objetivo de sumar a estudiantes universitarios de todo el mundo para hacer un auto parecido a un Fórmula 1.
Como parte de un proyecto de investigación sobre el aprendizaje en formación por competencias, un total de 48 estudiantes de Ingeniería desempeñan diferentes tareas en áreas específicas, como mecánica general, motores, electricidad, electrónica y contabilidad, entre otras, para cumplir con lo indicado en el reglamento de la competencia que se realiza en Brasil.
En diálogo con AUNO, el docente universitario George Faks explicó que ahora están enfocados en el diseño y la construcción del chasis, y luego ahondarán en el motor, la transmisión, la instalación de la parte electrónica y el tercer año trabajarán sobre la aerodinámica, en lo que respecta a la carrocería, los alerones y la dinámica del auto.
«Nuestro proyecto para este año es diseño y construcción. Aspiramos a construir el chasis que es el esqueleto del vehículo. Lo vamos a hacer en aluminio. Por ahora los chicos están capacitándose para poder arrancar con la cortadura de caños y soldadura”, explicó el docente sobre la iniciativa inspirada en la experiencia del Desafío Eco YPF 2022, una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.
Por su parte, Faks reveló que tienen pensado competir en la Fórmula SAE en 2025 y allí se transformaría en la primera universidad pública de la Argentina que compita a nivel internacional en un vehículo de esta categoría. “Es un proyecto ambicioso”, manifestó sobre la iniciativa, con una duración total de tres años, a cargo de la coordinadora Cecilia Deanes, el vicedirector Marcelo Bertoglio, y los docentes Sergio Luna y George Faks.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto SAE, Cecilia Deanes, reveló que el equipo de diseño ya tiene tres chasis diseñados y hay que elegir uno que es el que van a “adaptar” para poder correr. En ese sentido, contó que los chicos de diseño tienen un “desafío muy grande» en el armado del chasis debido a que si llegan a “equivocarse” se pierde el trabajo y, por ese motivo, están constantemente capacitándose.
En ese sentido, el docente aseguró que los estudiantes realizan capacitaciones “importantes» como cursos de diseño en NX, un software de diseño de fácil utilización que les permite crear y validar un producto.
El proyecto, en marcha
Luego de tener el auto armado deben inscribirse a la Fórmula SAE a través de la web, donde tienen que cargar información sobre el auto, por ejemplo, cómo hicieron la soldadura y dar los requisitos mínimos para que esté en condiciones.
Una vez en la competencia, tendrán una serie de pruebas técnicas de revisión rigurosa. “Ponen el auto en una plancha, la inclinan en 360 grados y ven que no haya pérdida de lubricante. Tenemos que explicar cómo construimos el auto y a qué categoría apuntamos ganar, como carreras de velocidad, y se verifica aceleración, estabilidad, frenada y que pueda hacer buenas curvas”, aseguró el docente.
Por último, empiezan a hacer las primeras pruebas de velocidad y una vez que van ganando puntos según la posición que queden, al final de los cinco días de competición tendrán los ganadores para las carreras de cada categoría. En lo que respecta a las áreas de trabajo, la coordinadora indicó que se encargan de darles tareas a los chicos y aprendiendo del trabajo mismo”.
En esta tarea no están solos. Faks contó que hay un grupo de docentes acompañándolos y él se encarga de investigar sobre competencias actitudinales de trabajo eficiente. «La idea es estudiar ese proceso que les permitirá desarrollarse mejor en su carrera profesional y se lleven una plusvalía en su perfil», aseguró.
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MC-SAM