Bajaron los alquileres y las ventas de locales en el centro comercial

Según las inmobiliarias de la zona, la cantidad de alquileres disminuyeron debido a una caída en las ventas de los negocios. Los comerciantes admiten que hubo menos actividad que en la misma temporada del año pasado. La Cámara de Comercio local mostró su “preocupación”.

Una disminución de la actividad comercial en el centro de Lomas de Zamora fue una de las razones por las cuales se registró un descenso de hasta un 50 por ciento en la venta y alquileres de locales en esa zona, lo que referentes de los negocios inmobiliarios entienden como un síntoma en la economía doméstica que no escapó de la inflación y los vaivenes de la crisis financiera global.

En el mismo período del año pasado “había colas para alquilar”, señalaron desde inmobiliarias del centro de Lomas a modo de comparación con la situación actual del mercado de los bienes raíces que hoy se encuentra “parado”, y que los precios de los alquileres de los locales están “iguales” e incluso “bajaron”.

Una muestra de ello es que el alquiler de un local céntrico de 25 metros cuadrados que el año pasado costaba 4500 pesos, ahora está 4000.

Sin embargo, varios martilleros aclararon a AUNO que el valor de los alquileres de los locales está acondicionado por su superficie y la ubicación, que varía de una cuadra a otra.

Por ejemplo —y sin sumar IVA, expensas e impuestos y servicios—, el metro cuadrado en Loria al 300 (Las Lomitas) está 45 pesos, en Meeks al 400 cotiza en 22 pesos, en Colombres al 100 cuesta 39 pesos mientras que en Italia al 100 está 104 pesos.

A modo de hipótesis, las inmobiliarias lomenses consultadas por esta agencia señalaron que los comerciantes no realizan ventas y compras de locales “por miedo a la situación económica” que atraviesa el país y que podría repercutir en un posible incremento en las expensas de los negocios que están en edificios.

En este contexto, también existe un “desencuentro de intereses”, por lo que los inquilinos desean pagar rentas muy bajas mientras que los propietarios de los locales quieren alquilar a valores altos y algunos inclusive “no quieren bajar” las tarifas frente a comerciantes interesados, explicó un martillero de una inmobiliaria céntrica de Lomas, que prefirió reservar su nombre.

TAMBIÉN, BAJAS EN LAS VENTAS
El titular de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Norberto Giambuzzi, admitió una “preocupación” en las industrias y comercios por la “disminución” en las ventas: “Haremos lo necesario en defensa de la industria argentina, no se puede ignorar la crisis”, agregó.

En tanto que comerciantes locales indicaron que las “bajas en las ventas” pondría en riesgo la “continuidad” de sus negocios, cuyos rubros más afectados son el textil y el gastronómico, según una recorrida que realizó esta agencia por el centro de Banfield.

En esa línea, el dueño de una casa de comidas de ese centro comercial reconoció que las ventas “bajaron notablemente” y que frente a la crisis que atraviesa la zona prefiere “bajar la cortina, antes de la quiebra”.

SAM-AFD
AUNO 20-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta