Avierten sobre enfermedades provocadas por inundaciones

Una entidad de defensa de usuarios denunció que el 70% de los habitantes del conurbano no tienen cloacas. Un médico, por su parte, advirtió que las inundaciones y la humedad en las casas genera graves daños a la salud.

El 70 por ciento de los habitantes del conurbano bonaerense “no tiene red cloacal”, denunció hoy la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).

“Cuando llueve el agua alcanza más de un metro, las napas suben, las casas quedan bajo el agua y la humedad penetra por las paredes afectando la salud de los habitantes, sobretodo de los niños”, señaló el ttular de esa entidad, Osvaldo Bassano.

Denunció que “por causa de falta de infraestructura las napas suben y la mayoría de los habitantes del conurbano bonaerense padecen enfermedades respiratorias y gastrointestinales”.

Según datos ofrecidos a la Agencia Auno por el presidente de Adduc, Osvaldo Bassano, el crecimiento de las napas es causada por las “malas obras” es decir que los arroyos son entubados donde “no lo deberían hacer” y responsabilizó de esa situación a la Municipalidad de Lomas de Zamora.

“La Municipalidad es responsable directa de los daños causados a la comunidad”, afirmó el dirigente.

Por otra parte, Bassano precisó que “hay más barrios que están bajo el agua, y no solamente aquellos cercanos a la vera de los ríos, sino otros alejados de la cuenca”.

Destacó que “si las obras de infraestructura se hubiesen realizado correctamente, estos problemas no sucederían, pero además se agravan por la falta de desagües pluviales”.

“No se puede vivir en ambientes húmedos porque causan graves daños crónicos en los bronquios, afectando la salud de las personas”, advirtió el doctor Néstor Daffinotti, en diálogo con la Agencia Auno.

Bassano ejemplificó que en el barrio las lomitas (Lomas de Zamora) y como consecuencia de las construcciones, luego de las lluvias, se observó materia fecal en la calle, debido a que las cloacas están colapsadas”.

ct-hrc

Dejar una respuesta