Avanza el proyecto de ley de cupo femenino en los espectáculos musicales

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece un cupo femenino del 30 por ciento en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en el país. La votación logró 50 votos a favor y uno solo en contra. La propuesta deberá ser aprobada en Diputados.

Gabriel Santana

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de cupo femenino en eventos musicales, que establece un piso mínimo del 30 por ciento de participación de mujeres en festivales, tanto de organización pública como privada, que convoquen al menos tres grupos. La propuesta ahora pasará a la Cámara de Diputados que podría tratarla en el recinto en julio.

La iniciativa generó tal consenso que tuvo un tratamiento express: por la mañana el proyecto consiguió el dictamen unánime de las comisiones de Banca de la Mujer y en la de Educación y Cultura, y por la tarde, fue tratado sobre tablas en la sesión especial y aprobada con 50 votos a favor y uno en contra. Sólo el salteño Juan Carlos Romero se opuso a la iniciativa.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien presentó el proyecto, afirmó en su discurso que la legislación busca “que las mujeres músicas puedan tener la posibilidad de ser escuchadas”. Además, antes de que se someta a votación, destacó que la iniciativa contaba con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Por su parte, la senadora Pamela Verasay del interbloque Cambiemos subrayó la “sinergia con la se viene trabajando” las cuestiones de género y manifestó que la normativa es un ejemplo de eso.

El proyecto fue acercado a Sagasti por una colectiva de más de 700 músicas de todo el país, cuya impulsora fue la ex vicepresidenta del Inamu Celsa Mel Gowland, quien comenzó a trabajar en la temática a principios del año pasado.

Con esta ley se busca equiparar la participación femenina en recitales ya que según un informe, realizado por el movimiento de mujeres, en base a 41 eventos que se desarrollaron en 2017, la Argentina tiene la peor representación de mujeres en los escenarios (13,2 por ciento) en comparación con el resto de Latinoamérica.

AUNO-24-5-19
GS-SAM

Dejar una respuesta