Autorizan a comprar el hospital de Llavallol

El Concejo lomense aprobó un proyecto en ese sentido. Ahora está en manos del Ejecutivo comprar el edificio y buscar alternativas para cancelar las deudas del centro asistencial por juicios y salarios de ex trabajadores. Pidió también reglamentar el boleto estudiantil.

María Miranda

Lomas de Zamora, agosto 25 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó al Departamento Ejecutivo a comprar el inmueble del Hospital Llavallol y cancelar las deudas que el centro asistencial mantiene por juicios y sueldos a ex trabajadores.

El proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo fue aprobado por unanimidad y pide que se lo autorice a “realizar las gestiones judiciales y administrativas necesarias para llevar adelante la compra del inmueble donde funciona el Hospital de Llavallol”.

También a “realizar oferta por el inmueble por hasta la suma de 3.500.000 pesos y a realizar todos los actos administrativos, judiciales y notariales necesarios para perfeccionar el objeto de la presente autorización como así también a realizar el pago necesario” para tal fin.

El Hospital de Llavallol estuvo a punto de ser expropiado a principio de este año por el gobierno bonaerense mediante una ley que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura, pero en marzo la gobernadora María Vidal vetó la norma.

Así fue que el centro de salud corría el riesgo de ser rematado por el Poder Judicial, pero el diputado del GEN Marcelo Díaz presentó un proyecto para frenar el remate por 180 día, lo que fue acompañado por ambas cámaras.

La concejal del Frente para la Victoria Ana Tranfo destacó “la larga lucha que han tenido los vecinos de Llavallol”, al hablar ayer en el recinto.

Subrayó “la decisión que ha tomado el intendente Martín Insaurrralde, que el Cuerpo lo autorice para disponer los fondos para la compra, pero sí se necesitará la ayuda de la Provincia para equipar el hospital y ponerlo en funcionamiento”.

Por su parte, el concejal radical Marcelo Pellegrini celebró el proyecto pero advirtió que “desde hace mucho tiempo el Municipio se podía hacer cargo del hospital y esto es fruto de la lucha de los vecino porque si no hubiera sido por ellos no se tomaba esta decisión”.

Frente a la postura de la oposición, la concejal Tranfo respondió: “Este pedido también se lo hicimos a nuestro gobernador Daniel Scioli teniendo en cuenta que en Lomas tenemos nueve camas de terapia intensiva para una población que supera el millón de habitantes y que se suma al déficit que tiene toda la región, esa situación demuestra que tenemos en jaque la salud de tercer nivel”.

Boleto estudiantil

El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación impulsado por el edil oficialista (Proyecto Nacional) Julio Rivero, para que el Municipio “cumpla con la aplicación” del boleto estudiantil gratuito en las líneas locales lomenses.

Subrayó que “se hace necesaria la aplicación del boleto estudiantil porque ya han pasado dos años desde que se reglamentó la ordenanza”.

La concejal oficialista Vanesa López explicó que “la discusión que se tiene que dar ahora es cómo el Municipio va solventar el boleto para los estudiantes lomenses, cuántos son los fondos y cuántos son los estudiantes que tienen domicilio en Lomas para saber el número exacto que se requeriría”.

Estimó que “puede ser viable que se utilice a partir del presupuesto del año que viene”. El paso dado por el Concejo podría ser la posibilidad para la reapertura de ese centro asistencial.

AUNO 25-08-16
MM HRC

Dejar una respuesta