Autoridades bonaerenses piden no comprar pirotecnia

Es con el objetivo de evitar accidentes en estas fiestas. En caso de hacerlo, pidieron seguir las instrucciones de uso que tienen en el envoltorio y que sea legal.

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO).- Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires pidieron no comprar pirotecnia en estas fiestas para evitar accidentes y recomendaron en caso de hacerlo seguir las instrucciones que vienen con los productos.

En este sentido, los especialistas del Ministerio de Salud bonaerense recomendaron “máxima responsabilidad”, sobre todo para procurar que “los chicos no manipulen esos elementos”. En esa línea, insistieron en que los adultos “se cercioren de que se trate de productos autorizados por el Registro Nacional de Armas, para no utilizar pirotecnia ‘trucha’ que eleve los riesgos”.

Además, a través de un comunicado, se indicó que estos materiales “sólo deben encenderse al aire libre. Jamás adentro. No deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Alejandro Collia, recomendó “no comprar pirotecnia para las fiestas”, por considerar que es la “única forma de asegurarnos un encuentro familiar más seguro”.

Asimismo, el funcionario se mostró esperanzado en que la cifra se mantengan en baja como el año pasado al recordar que en el 2013 “sólo 37 personas ingresaron a las guardias del sistema sanitario público con lesiones pirotécnicas”.

En tanto, el gobernador Daniel Scioli manifestó que “las fiestas son fechas de encuentro con nuestros seres queridos, de unión y de festejo para todas las familias argentinas; el uso irresponsable y desmedido de la pirotecnia puede empañar ese momento de alegría”. Y agregó que “como pidió hace pocos días nuestro Papa Francisco: que podamos contribuir al silencio para oir la voz del amor”.

Ante la posibilidad de que se produzca algún accidente, las autoridades recomiendan:

-No comprar pirotecnia
-En caso de que se decida su uso, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
-No exponerla a fuentes de calor.
-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos
-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
-Comprar siempre pirotecnia autorizada (“Autorizado por el Renar”).
-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
-No colocar pirotecnia en los bolsillos.

Qué hacer en caso de quemaduras:
-Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué no hacer en caso de quemaduras:
-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.

AUNO-22-12-14-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>