Augusto Costa presentó su libro sobre política y economía en la UNLZ

Costa debatió sobre economía en la Facultad de Derecho junto a dirigentes y referentes locales. Criticó la gestión de Cambiemos que dejó a la Provincia “complicadísima” con las cuentas. “El título de la obra pone nerviosa a la gente que quiere separar a la política de la economía”, subrayó.

Santiago Gorostiaga

El ex secretario de Comercio de la Nación Augusto Costa presentó su libro Todo precio es político. Por qué pagamos lo que pagamos (Aguilar, 2019) esta semana en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y subrayó que “no se puede separar la política de la economía”.

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Costa remarcó que se propuso “escribir reflexiones de teorías económicas para que se pueda pensar sobre los problemas de la economía” y argumentó que en el libro “no hay gráficos ni palabras difíciles” porque “se usan para dejar afuera a la gente”.

La publicación cuenta cómo se implementó el programa Precios Cuidados, cómo funcionan las ofertas engañosas de los supermercados y de qué modo algunas empresas hacen trampa al rotular sus productos.

El panel de presentación estuvo conformado además por el rector de la casa de estudios, Diego Molea, el diputado bonaerense Federico Otermin, la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbuto, y la concejala de Lomas de Zamora y diputada electa Daniela Vilar.

El economista indicó que no fue “casual” que “nadie en el panel sea economista” porque el libro está pensado para gente que no tiene conocimientos de economía, pero que “afronta aspectos económicos del día a día”.

Costa, uno de los integrantes del equipo de transición de Axel Kicillof, consideró como “muy importante” saber qué es “un precio y cómo se determina” debido a que “se paga según el poder que tenga el que vende el producto”.

El impulsor del programa Precios Cuidados criticó que “algunos están mejor y la mayoría está peor” cuando el Estado “se retira de la mayoría de las cosas” y los mercados se autorregulan porque “hay mucha desigualdad”.

Además, denunció que “cada vez que el Estado intenta explícitamente intervenir comienzan todas las operaciones mediáticas” y que el gobierno de Mauricio Macri “trató de convencer que los años anteriores fueron mala praxis”.

“Kicillof nos pidió, a los que vamos a ser sus funcionarios, que tengamos austeridad, transparencia y sacrificio, porque la Provincia está complicadísima con sus cuentas”, puntualizó Costa.

Molea subrayó que la victoria de Kicillof en la provincia “cambia el paradigma debido a que marca que la gente quiere hablar y saber de qué economía, porque quieren vivir mejor”. “Hoy la sociedad nos exige más, la economía y la política no van por puertas separadas, porque desde ahí vamos a mejorar la situación del país”, aseguró.

El diputado Otermín consideró “que el rol del Estado es clave para mejorar la situación de los vecinos” mientras que la diputada electa Vilar subrayó que “el esfuerzo por generar políticas públicas es lo que le transforma la vida a la sociedad”.

Vilar remarcó que es “muy importante entender y hacer foco en lo fundamental de las políticas públicas que son lo que define a los gobiernos”. Además puntualizó “la necesidad de pensar Estados o votar gobiernos que genere políticas públicas que permitan poder soñar en un futuro mejor”.

Además, Otermin analizó que “uno tiende a naturalizar las cosas en el supermercado pero hay que saber el rol del Estado en eso” y consideró que el programa Precios Cuidados se pudo implementar “por la decisión política” de la ex presidenta y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

En esa misma línea, la presidenta del club Banfield planteó que “sería bueno regular la Superliga con un programa como lo fue Precios Cuidados” porque “es muy difícil llevar adelante la economía de un club cuando existe una desigualdad presupuestaria”. También sostuvo que “los precios impactan en la gestión del día a día” y que “es muy difícil presupuestar con el cambio de precios constante”.

AUNO-10-11-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta