Audiencia pública y proyecto para los pibes

En una reunión en la Municipalidad, organizaciones sociales reclamaron la conformación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Obtuvieron como respuesta el “compromiso asumido” del Secretario de Desarrollo Social del municipio. En el encuentro estuvo Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y las Madres contra el Paco.

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO)-. Durante una audiencia pública convocada por distintas organizaciones sociales que promocionan los derechos de la infancia, funcionarios municipales presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El proyecto para la puesta en marcha de ese organismo se da en respuesta a los reclamos de militantes sociales y está previsto por la ley provincial Nº 13.298, aprobada en 2005, que reconoce a los niños como ciudadanos con los mismos derechos que los adultos, y con otros especiales por tratarse de personas en crecimiento.

Durante el encuentro, miembros de la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora denunciaron la situación de desamparo de los jóvenes del distrito y reclamaron el “respeto hacia los niños, algo tan necesario en el municipio como en el país”, según expresó Liliana Grau, miembro de la organización y del equipo técnico del Servicio Zonal de Promoción y Protección Integral de Derechos.

Distintos niños y jóvenes lomenses dieron testimonio sobre los temas cotidianos que los aquejan: drogas, alcohol, desocupación de sus padres, problemas edilicios en las escuelas, fueron mencionando a medida que se pasaban el micrófono para ser oídos por los adultos.

Luego, el secretario de Desarrollo Social local, Ricardo Álvarez, leyó el proyecto que propone la creación del Consejo Local, que sería tratado por el legislativo municipal el 28 de este mes, según estimó.

Al reclamo esbozado por las organizaciones sociales para que se creara ese espacio, se le sumó el deseo de formar parte de él, de manera tal que puedan aportar una mirada más cercana a la realidad de los niños.

“De los aproximadamente once consejos locales que hay en la provincia, ninguno cuenta con la participación de niños y jóvenes. Nosotros queremos que ellos aporten su visión de la realidad”, comentó Grau en diálogo con AUNO.

Por su parte, Isabel Vázquez, fundadora de Madres contra el Paco, expresó que hay que “volver a preocuparse de los pibes” y criticó los proyectos que “proponen cuartel para los pobres”.

A pesar de la presentación del proyecto que será tratado por el Concejo Deliberante, las críticas no faltaron, como por ejemplo la de Aymara Val, una joven que vive en el asentamiento 17 de Noviembre, de Ingeniero Budge, quien sentenció: “Es una lástima la importancia que le dieron los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social a esto, ya que se pararon y se fueron”, luego de haber leído la declaración que anunció el proyecto de ordenanza.

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez reprochó: “Me hubiese gustado que esté el intendente (Martín Insaurralde) y muchos concejales”.

Una de las oradoras durante el acto fue Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien expresó que por medio de estas acciones se está “reivindicando la lucha de nuestros hijos detenidos-desaparecidos, esa lucha que iniciaron hace más de 30 años”.

“No son sólo los héroes del pasado los que tenían las propuestas, también los que viven hoy están trabajando para mejorar el país”, explicó la madre de Carlos Cortiñas, un militante del peronismo que fue secuestrado en 1977 y continúa desaparecido.

Al finalizar Cortiñas, comenzaron los aplausos y los cánticos de los más jóvenes: “Madres de la Plaza, los pibes las abrazan”.

Una vez concluidas los discursos (sin que hubieran conclusiones), ingresaron al salón municipal “María Eva Duarte de Perón” los niños con bombos y platillos para dedicarle una canción de murga a Insaurralde: “Che, intendente, mi buen amigo, armá la mesa (en referencia al consejo local) porque acá están los chicos”.

Como cierre de la audiencia, cantaron el “Feliz Cumpleaños” a la Red, ya que la organización cumplió 5 años de trabajo.

PT-AFD
AUNO-15-10-10

Dejar una respuesta