Asamblea de vecinos contra la contaminación del agua con uranio

El constitucionalista Daniel Sabsay y la diputada del ARI, Marta Maffei, participarán en Monte Grande en una reunión de vecinos que exigen un análisis de las napas del distrito por entender que están contaminadas con uranio.

El constitucionalista Daniel Sabsay y la diputada del ARI, Marta Maffei, participarán en Monte Grande de una reunión de vecinos que exigen un análisis de las napas del distrito por entender que están contaminadas con uranio.
El encuentro fue organizado por la Asociación Contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría, la Asamblea de Vecinos de Ezeiza y el Foro Ambiental de Ezeiza para el próximo 13 de abril.
El encuentro tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela Número 1 de Monte Grande a las 21 con el objetivo de elaborar un plan de medidas para revertir el problema
El médico de Echeverría Valentín Stiglitz, quien participa en la organización, adelantó a AUNO que el eslogan será “¿Qué Podemos Hacer?”.
“Ya no se trata de informar, sino de hacer algo contra la contaminación que evidentemente existe” dijo Stiglitz.
Como hay vecinos que ponen en duda la contaminación de la napa, los responsables del evento citarán “a todos aquellos que saben que el agua está contaminada”.
La decisión de llevar adelante una nueva charla sobre el tema fue tomada luego de que la Asociación de Protección Ambiental de los Estados Unidos, realizara peritajes en distintas muestras de agua y detectara en algunas de ellas una cantidad de uranio superior a la permitida para el consumo humano.
Frente a las autoridades municipales que niegan la contaminación, Stiglitz denunció que los intendentes “prefieren gastar el dinero en obras que atraen votos, en ves de emplearla en un análisis de las napas”.
Aunque el juez Alberto Santamarina archivó la causa debido a la falta de presupuesto para continuar con los peritajes en las zonas más afectadas en Ezeiza, Esteban Echeverria y La Matanza, el médico hizo referencia a la “voluntad” del funcionario para reabrirla y afirmó que “se está conduciendo con honestidad”.
La pericia técnica tendría un costo de 1,5 millones de pesos, y a pesar de que el juez lleva varios meses buscando cómo pagar el peritaje, el Consejo de la Magistratura respondió que la administración financiera del Poder Judicial no podía pagarlo.
Los vecinos y las organizaciones ambientales han realizado movimientos y denuncias desde el año 2000, a pesar de que “la contaminación lleva treinta años”.
La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), exigió la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, y de la presidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Diana Alicia Clein, “por no haber protegido la salud y la vida de los ciudadanos que habitan la zona de influencia del Centro Atómico de Ezeiza”.

ps-hrc

Dejar una respuesta