Articularán el trabajo de concejos deliberantes del conurbano

Se reunieron en Esteban Echeverría. Buscan fortalecer un espacio para discutir temas comunes. Acordaron abrir ese espacio a la participación ciudadana, contribuir con los parlamentos que menos recursos tienen y habilitar una red de interconsulta con las disposiciones vigentes en cada distrito.

Los presidentes de concejos deliberantes de diez partidos del Conurbano convinieron anoche gestar una red de interconsulta sobre ordenanzas y resoluciones que permitirá a los ediles de 50 municipios acceder a las diferentes normas que se tratan en los recintos bonaerenses y que afectan problemáticas comunes.

La determinación fue anunciada a la prensa tras dos horas de debate que los ediles nucleados en el Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco) mantuvieron en la Cámara de Comercio de Esteban Echeverria, en el marco de la cuarta sesión de esa alianza. Además, los concejales comunicaron que partir de ese encuentro las reuniones se llevarán a cabo mensualmente —antes se concretaban sin una regularidad establecida—.

El presidente de la flamante mesa de diálogo y concejal por La Matanza, Daniel Castro, fijó un compromiso: atacar las causas de algunas desigualdades en aquellos municipios que no destinan una parte del presupuesto para que sus ediles integren el cónclave.

“Trataremos de lograr que los concejales que aún no se sumaron al Cofelco porque no cuentan con los recursos, lo hagan ayudados por los que se encuentran en mejores condiciones”, prometió el matancero.

Tras su oficialización el 6 de junio, el Cofelco firmó un convenio en el segundo encuentro, en Mar del Plata, con el Concejo Deliberante de General Pueyrredón para poner a disposición de todos los miembros un software para acceder al digesto comunal —la información legislativa de cada municipio— “a un precio más económico del que implica un sistema de este tipo en el mercado”, aseguró.

Por otra parte, en la reunión de ayer, Analía Pérez —de Esteban Echeverría—, vocal del Consejo y anfitriona de la reunión, buscó amainar un poco las declamaciones de sus colegas: “Esta institución atraviesa su primera etapa y su objetivo es fortalecer y jerarquizarla”, esgrimió.

En tanto, el edil varelense Héctor Sabatino agregó como anhelo lograr su proyección provincial “para que sirva de ejemplo y que cada provincia tenga su propio Cofelco”, detalló. El funcionario estimó que el círculo se erigirá como “ámbito de consulta entre pares”, tanto sobre temas relativos “al funcionamiento de los concejos, como a la posibilidad de generar legislaciones comunes que sirvan para uno o varios municipios, o a nivel nacional”.

Ante la consulta de AUNO, el presidente de Concejo de Ezeiza, Edgardo Amarrilla, recalcó que la sociedad civil tendrá chances de intervenir en el Consejo, un punto importante para que las organizaciones sociales impulsen una medida con alcance en varios puntos de la provincia.

Por su parte, Castro resaltó el hecho de que existe una comisión permanente de Promoción de la Participación Ciudadana dentro del Cofelco y que “es un anhelo acercar más el Consejo a los vecinos”, pero nadie brindó mayores precisiones sobre cómo será articulará esa inclusión.

Amarilla expresó, además, que sus expectativas sobre la iniciativa son “generar un espacio de debate” pero también de “autocrítica e intercambio de ideas”. Más tarde tomó la posta su par de Moreno, José Mendieta, quien acotó que el Cofelco no es un “ámbito partidario sino institucional, en él convergemos dirigentes de varias fuerzas”, en alusión a la presencia mayoritaria de los ediles del Frente para la Victoria por sobre los vecinalistas u otras fuerzas nacionales.

La alianza tiene hasta el momento unos 50 miembros, de los cuales sólo diez estuvieron en Monte Grande y los del sur fueron la mayoría. Además de Pérez y Amarilla, los funcionarios que participaron por el Sur fueron Santiago Carasatorre, de Lomas de Zamora; Germán Wibratt, de Presidente Perón; y Héctor Sabatino, de Florencia Varela. Por el oeste, fueron de la partida José Mendieta por Moreno, Hilda López por Hurlingham y Hernán Mosca por Luján, mientras que por el norte, sólo se sumó un representarte, Diego Herrera de San Fernando.

El Consejo Federal de Legisladores Comunales cristaliza una modalidad de reuniones entre colegas parlamentarios que cuenta con larga data de práctica entre miembros de una misma región, según acotaron los presentes.

Sin embargo, no fue sino hasta la intervención de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que el movimiento adquirió su forma actual. Esa liga, que engloba a todos los municipios del país, es la entidad que sustenta los encuentros.

GD-AFD
AUNO-25-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta