Una obra para mantener vivo el espíritu de Evita

Inauguran en el Museo Evita la muestra _Amada e Inmortal,_ una propuesta artística que busca retratar momentos clave de la historia argentina a través de la figura de Eva Perón.

Juan Manuel Correa

Amada e Inmortal, la muestra del artista Fernando Goin dedicada a Eva Duarte de Perón, se inaugurará este 14 de noviembre en el Museo Evita (Lafinur 2988, CABA), con una propuesta que apunta a recorrer los momentos claves de la historia del peronismo y la Argentina.

En diálogo con AUNO, Goin comentó que la elección de la figura de Eva como eje de la muestra se debe a que es “una líder atemporal contra la oligarquía y el imperialismo”, y señaló que para él “la obra no es política, es histórica”.

La muestra contrapone el amor incondicional del pueblo hacia su líder espiritual frente al odio de los sectores opositores al peronismo, por eso a lo largo de la muestra se aborda tanto la relación entre Evita y las masas populares, como el bombardeo sobre Plaza de Mayo y la prohibición de toda simbología peronista.

“El objetivo acá fueron dos salas y el criterio curatorial fue de opuestos”, detalló Goin, y sostuvo que por un lado el eje temático es el “amor” a Evita, mientras que el otro espacio representa “el odio”, a través de objetos y dibujos que tienen que ver con el Golpe del ’55.

Una de las curiosidades Amada e Inmortal es justamente la exposición de estos elementos de simbología peronista que fueron “salvados de las llamas” en el ’55, creados de forma artesanal por Goin y que junto a óleos y dibujos funcionan como dispositivos de memoria colectiva.

Si bien es la primera obra dedicada a Evita, Goin ya trabajó con la historia argentina como materia prima artística. Amada e inmortal es un desprendimiento de la línea de tiempo ideada por el artista, que recorre la historia de nuestro país desde 1916 hasta la actualidad identificando cromáticamente los periodos de democracia y golpes de estado.

description

La exposición se extenderá hasta marzo del 2020 con entrada libre y gratuita para quien desee visitarla.

14-11-19
JMC-MEM

Dejar una respuesta