En Mármol reclaman medidas de seguridad

Vecinos de José Mármol cortaron una de las principales calles del centro del distrito para exigir más policías y cámaras de seguridad, entre otros reclamos. Prometieron manifestarse la semana próxima: “No vamos a esperar a que maten a alguien”.

Belén Escobar

Adrogué, octubre 9 (AUNO).- Un grupo de alrededor de cien vecinos de la localidad de José Mármol, perteneciente al distrito de Almirante Brown, se manifestó con un corte frente al centro de monitoreo de la comuna para exigir cámaras de seguridad y mayor presencia policial en la zona. “Un policía nos dijo que teníamos que cuidarnos nosotros mismos. Ésa es la respuesta que nos dan”, contó María López, una de las manifestantes.

Protestaron en la comisaría del barrio y fueron recibidos por el comisario, quien les propuso reunirse en las oficinas de monitoreo con el jefe de Seguridad del partido, pero no hubo soluciones concretas para las problemáticas planteadas. “Durante la semana pasada robaron en cuatro casas, y la mitad de ellas, ubicadas manzanas de por medio. Fueron asaltadas con dos horas de diferencia”, señaló María López.

Todos los que participaban de la marcha traían consigo una historia trágica para contar y una ansiedad por serenar el miedo que, según decían, no los deja “vivir tranquilos”. “¿Tengo que vivir encerrada?, ¿electrificar mi portón?”, se cuestionaba Daniela Díaz, junto con un grupo de mujeres que murmullaban.

“La semana pasada entraron a robar en el cumpleaños de un vecino. Asaltaron a todos los invitados de la fiesta”, relató Elena Arévalo junto con su hermana, quienes además destacaron que hace tan sólo unos días también asaltaron a un local de alimentos para perros y, según comentaban, “fue paradójico porque el dueño del comercio es hijo de un subcomisario bonaerense”.

Los vecinos denunciaron, además, que hay una camioneta para patrullar toda la zona y con sólo un oficial, quien la conduce. “En la última reunión que tuvimos el subcomisario de la comisaría de Mármol nos explicó que cuenta con la mitad de personal del que debería tener. Sólo hay cuatro policías por turno”, explicó Hebe Ravena.

Los vecinos insistían en que los asaltos son “algo de todos los días” y que no sólo les preocupa que les roben, sino que los lastimen. “Entraron a la casa de una maestra que vive en el barrio y la golpearon, al igual que a una jubilada a quien le dijeron que traían algo para el hijo”, relató López, una de las voces que más se escuchaba.

“A mí me asaltaron a las doce del mediodía cuando bajé de mi auto para abrir la reja. Dos hombres me pusieron una pistola en el pecho. Lo grave era que estaba mi bebé adentro del coche que se querían llevar. Por suerte se dieron cuenta que no me resistía al asalto, sino a que se llevaran a mi hijo. Lo pude agarrar y se fueron con mi auto”, contó un treintañero, que de modo irónico expresó que luego de lo sucedido, la policía pasa por su casa todos los días.

Dentro de los reclamos que se expusieron anoche, el pedido de mayor cantidad de cámaras fue uno de lo que más resonaba. La única cámara que hay en José Mármol se encuentra a una cuadra de la estación local y para los vecinos que haya una sola “no sirve porque es necesario tener otras adentro de los barrios”.

Los manifestantes prometieron volver a protestar en el mismo lugar la semana próxima y comentaron que intentarán hacerlo junto con otro grupo de vecinos autoconvocados del distrito, que se reúne cada jueves en el centro de Adrogué para pedir “mayor seguridad”.

MBE-AFD
AUNO-09-10-12

Dejar una respuesta