Principio de acuerdo para el conflicto salarial de los médicos

Durante una nueva reunión entre el gremio y funcionarios, la propuesta oficial ascendió al reclamado 25 por ciento. Sin embargo, sería pagado en cinco partes de agosto a diciembre y sin ser retroactivo a marzo. Por ahora, los paros anunciados siguen en pie.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, agosto 29 (AUNO).- Un principio de acuerdo se avecina en el conflicto salarial que mantiene en vilo a la Salud de Lomas de Zamora desde marzo, ya que durante una reunión entre funcionarios municipales y representantes gremiales la propuesta oficial ascendió al 25 por ciento que habían obtenido los bonaerenses. Sin embargo, ese porcentaje sería dividido en cinco partes que se terminarían de cobrar en diciembre próximo, ante lo que el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz), Pablo Torres, consideró que “no es una oferta para bailar en una pata”.

En marzo, las paritarias de los trabajadores bonaerenses del sector concluyeron en un aumento del 25 por ciento, que debía verse replicado en los salarios de los lomenses, de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno de Martín Insaurralde de equiparar los salarios municipales con los provinciales. Sin embargo, según adujeron los funcionarios locales, la “baja de la partida” presupuestaria que recibían como concepto de coparticipación imposibilitó la actualización de los sueldos.

Luego de varias medidas de fuerza, reuniones infructuosas y ofertas “insuficientes”, ayer por la mañana los representantes gremiales recibieron esa oferta superadora a las anteriores: el mismo porcentaje acordado por los bonaerenses. Pero la cifra no será retroactiva a marzo ni tampoco será aplicada en su totalidad en la próxima acreditación de sueldos, sino que será dividida en cinco partes, de agosto a diciembre.

“Veo con buenos ojos que el gobierno esté avanzando en su propuesta y valoro positivamente la actitud que tienen, pero de todas maneras no es una oferta para bailar en una pata”, afirmó Torres a AUNO e indicó que los paros anunciados para mañana y el jueves se mantienen en pie, ya que en esos días se realizarán las asambleas en las que se decidirán si aceptan o no la nueva oferta.

Anteriormente, los funcionarios lomenses habían ofertado un 10 por ciento dividido en dos cuotas y más tarde habían aumentado a un 15 por ciento, también en tres partes. Aquellas ofertas fueron calificadas como “incompletas e insuficientes”.

Por su parte, una alta fuente del gobierno local sostuvo a esta agencia que la propuesta “es un esfuerzo muy grande el que se hace para garantizar la salud” y detalló que se trata de “un año de crisis económica, por los 25 millones de pesos que se dejaron de percibir por la baja de la coparticipación”. Asimismo, explicó que la idea es que el propio intendente anuncie la nueva oferta en los próximos días.

Los profesionales de las 44 unidades sanitarias debatirán el ofrecimiento en asamblea, mientras que los del Alende lo harán el jueves. De esta manera, la resolución del conflicto podría darse a fines de esta semana y finalizar con un problema que medio año poniendo en riesgo la salud de la población lomense.

PT-AFD
AUNO-28-08-12

Dejar una respuesta