Los Andes ya tiene su banco rojo contra los femicidios

El ‘Milrayitas’ se sumó a la campaña internacional que visibiliza a la violencia machista. La inauguración fue acompañada de actividades musicales y artísticas. Víctor Grosi, presidente del club, ratificó que desde su gestión impulsan estas iniciativas como “una herramienta social genuina”.

Belén Zappia y Carlos Dileo

Con el pincel en una mano y el tachito de pintura en la otra, hinchas, socixs y vecinxs del milrayitas se sumaron en la transformación de un banco blanco en un poderoso símbolo de lucha contra la violencia de género.

El rostro de una mujer y su cabellera larga se aprecian a primera vista. Más abajo, surge la la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, una insignia de esta campaña internacional. Entre los cabellos de la joven, se leen los nombres de Viviana Gimenez y Anahí Benítez, víctimas de femicidio.

El Colectivo Los Andes Tiene Memoria (LATM) y la Subcomisión de Derechos Humanos del club, con el apoyo de la comisión directiva, decidieron realizar esta actividad “para poder visibilizar los femicidios y también los micromachismos que vivimos a diario las mujeres dentro de los clubes”, explicó una de las integrantes del Colectivo, Ailín Osores. “El banco es un símbolo de información acerca de lo que es este tipo de delito, y una forma de prevenir que en el futuro los haya”, agregó.

“Con estas actividades se intenta que el hincha y el socio vuelva apropiarse de este espacio. Los espacios son de quienes se lo apropian. Por lo tanto, se busca transmitir al hincha que tenemos un lugar en nuestro club donde se contengan las distintas experiencias personales para poder enriquecer, de manera colectiva, nuestra institución”, manifestó Osores.

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La plaza que separa las canchas de tenis y hockey del Gallardón fue el lugar elegido para ser instalado este banco, una idea que surgió en Italia con el nombre de “La Panchina Rossa”. En Argentina, ya se cuentan más de 200 intervenciones de bancos en distintos espacios públicos.

En el distrito ya hay bancos en las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el hospital Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo, las plazas Libertad y Democracia y Florentino Ameghino, el parque Finky, entre otros.

“En este tiempo, donde ha quedado expuesta la situación de la mujer y la necesidad de un cambio muy profundo a nivel cultural, político y social, este es un emblema que habla de una parte muy importante de la sociedad que no quieren que el femicidio, el abuso, la violencia de género sea un dato común, sino que desaparezca de forma definitiva”, dijo, en diálogo con AUNO, el presidente del club, Víctor Grosi.

Para Grosi, esta iniciativa responde a “un modelo de club” impulsado desde su gestión. “No se trata solo de seguir con la pasión futbolística, sino también tener en cuenta el contenido social. Que el club sea una posibilidad para todos los sectores que llevan adelante la búsqueda y conquista de derechos, que sea una herramienta social genuina para sanear nuestra sociedad”, explicó.

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Mailén Martínez Miller fue la artista encargada de armar el boceto que fue pintado en el banco. Para ella es “super importante” que se pueda “empezar a visibilizar estas cuestiones en el ambiente futbolístico, porque al hacerlo se puede tomar conciencia de nuestra tarea como personas en sociedad. *Es hora de terminar con la violación de los derechos humanos de las mujeres”, expresó.

En paralelo a la pintada del banco, la jornada estuvo acompañada de diferentes actividades. Estuvieron Lorena Der Atamián, una artista vecina e hincha del ‘Milrayitas’, y Emiliano Puñales, saxofonista de la banda de rock Attaque 77. Por su parte, el payaso Pelusa sorprendió a los más chicos con un show musical. Además, se repartieron pañuelos violetas de la campaña contra la violencia de género y hubo una exposición de fotos realizadas por socias e hinchas del club.

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