Debatieron sobre medios y desinformación en “tiempos de colonialismo”

Se trató de una charla con docentes y especialistas, que abordó la escena mediática ante el fenómeno de la desinformación. El encuentro, organizado por Suteba Ezeiza, tuvo como oradores a docentes de la UNLZ.

Santiago Gorostiaga

Docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) debatieron sobre el rol de los medios hegemónicos en los procesos de desinformación y la importancia de la libertad de expresión para revertir este fenómeno, en el marco de la jornada “Comunicación en tiempos de colonialismo”, realizada en la sede de Suteba Ezeiza.

El director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) y jefe de cátedra de la cátedra Lingüística y Semiótica, Óscar Amaya, subrayó que los grupos masivos de comunicación generan “sobreinformación que permite el moldeamiento de las mentes” de los consumidores mientras que el profesor de la misma cátedra Gabriel Estévez sostuvo que la “efimeridad” de la información “logra desinformar”.

Amaya destacó que “la desinformación es un proceso del que formamos parte” y que la efimeridad permite “la expansión de la mentira” de las denominadas fake-news, (en inglés, noticias falsas).

El docente de Metodología de la Investigación Social Mauricio Medici afirmó que el concepto de colonialismo surgió como título de la charla porque las acciones de los medios en este contexto producen que la soberanía “vuelva a ser atacada”.

Medici puntualizó que la libertad de prensa para los multimedios es “encerrar” a sus consumidores en “las propias individualidades”. “La realidad es la que los medios quieren operar cuando nos encierran y satisfacen en nuestras individualidades”, indicó.

Según Amaya, la eficacia de los medios está en “hacerle creer” a la sociedad que consumiendo la información que le brindan “siguen siendo libres”. Además sentenció que “no hay libertad de expresión sin derecho a réplica” de los que sufren ataques por parte de la prensa.

En tanto la sociedad, desde el punto de vista de Estévez, “no está tan cargada de información” porque los medios lograron “anestesiarla”. “Hay que lograr que las personas tengan un pensamiento crítico y reflexivo, hoy tienen un pensamiento antihistórico”, exclamó el docente de Lingüística y Semiótica.

AUNO-26-6-19
SNG-SAM

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