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Escuela Municipal de Idiomas: docentes y estudiantes se oponen al vaciamiento

Fecha de publicación: 7 diciembre, 2017

Denuncian que la Municipalidad exige el cierre de la cooperadora, que sostiene 40 cursos. Además, en los últimos días fue desplazada la directora y fundadora de la institución. La comunidad educativa del instituto se movilizó para rechazar la medida.

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Lomas de Zamora, diciembre 7 (AUNO).- Alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Idiomas de Lanús (EMIL) denunciaron que las autoridades locales quieren cerrar la cooperadora del instituto, lo que implicaría el cierre de 40 de los más de 100 cursos que allí se dictan.

Ante esta situación, la comunidad educativa de EMIL se movilizó ayer por la tarde hacia la Municipalidad para manifestarse en contra del cierre de la cooperadora, que está conformada por docentes, ex docentes y alumnos, y que funciona gracias a la contribución de un bono voluntario de 150 pesos por parte de los estudiantes.

La concentración comenzó alrededor de las 18 en la sede de la institución, en Hipólito Yrigoyen 5005, y contó con la adhesión de representantes de Suteba, CTA, ATE, agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y el Frente de Estudiantes Secundarios del municipio.

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Durante la marcha, Emmanuel Videla, que es profesor de la EMIL, cuestionó que la Municipalidad de Lanús tiene en situación de “precarización laboral” al plantel docente de la Escuela, que brinda cursos de inglés, francés, italiano, portugués y ruso, entre otros, a más de 3 mil alumnos.

En conflicto se agravó en los últimos días, cuando la Subsecretaría de Cultura y Educación de Lanús, a cargo de Thelma Vivoni, desplazó de su cargo a la directora de EMIL, Antonia Recupero, con el argumento de que debía jubilarse.

Recupero advirtió a AUNO que la gestión del intendente Néstor Grindetti está “destruyendo la escuela” y aseguró que pese a la decisión del municipio de querer jubilarla, ella no cuenta con los aportes necesarios.

Los docentes dejaron en claro, durante la movilización, que si la cooperadora desaparece “quedan sin efecto” los 40 cursos que financia esta asociación, por lo que habrá un “achicamiento” de la oferta académica.

Luego de la marcha, un grupo de manifestantes fue recibido por el director de Planificación, Estrategia y Desarrollo local, Ezequiel Bogado, quien aseguró que en los próximos días serían citadas las autoridades correspondientes de EMIL para “encontrar una solución al conflicto”, que ya lleva dos años.

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Ante el rechazo inmediato que generó el cierre de la cooperadora, la Municipalidad de Lanús emitió un comunicado en el que desmintió el cierre de los cursos y ratificó que EMIL “abrirá de forma gratuita” el próximo año.

Las autoridades locales también remarcaron que la escuela de idiomas “no necesita” de los fondos que percibe de la Asociación Civil Cooperadora y sostuvieron que el presupuesto de la institución está asegurado para la “continuación de su funcionamiento”.


En diálogo con esta agencia, Gisela Drezek, estudiante de francés y portugués del instituto, manifestó que el ingreso que percibe la cooperadora también lo utilizan para la compra de materiales y que con “el dinero que recauda mes a mes la asociación, pudieron comprar el mobiliario que la escuela necesitaba”.

Aunque se agudizó en los últimos días, el conflicto entre la Subsecretaría y la EMIL comenzó el año pasado, cuando desde el municipio quisieron abrir un profesorado de inglés en las mismas instalaciones en las que funciona la escuela de idiomas.

En aquél entonces, profesores y estudiantes se organizaron para frenar este proyecto que, según Drezek, desconocía cuál era “el funcionamiento de la escuela” y que hubiera significado el “cierre” de varias comisiones.

AUNO 07-12-2017
KC-MDY-AFG

Última modificación: 13 de diciembre de 2017 a las 11:51
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