Armella recorrió la ribera, con elogios y críticas

El magistrado supervisó personalmente las obras ordenadas por el fallo de la Corte Suprema en la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Valoró los avances de los trabajos, pero remarcó que “resta que la zona esté debidamente protegida y custodiada”.

Lomas de Zamora, julio 14 (AUNO).- El juez federal de Quilmes Luis Armella, a cargo de la ejecución del fallo que ordena el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, supervisó los trabajos en la ribera de Lanús y valoró los objetivos alcanzados, aunque sostuvo que “ahora, resta que la zona esté debidamente protegida y custodiada a fin de evitar nuevas intrusiones o la acumulación de residuos”.

El propósito de la recorrida fue corroborar el cumplimiento de los trabajos estimados por la Justicia en lo que respecta a la apertura de espacios que conectan al camino de sirga y la franja que debe quedar liberada para organizar el tránsito vehicular.

En 2008 un fallo de la Corte Suprema de Justicia condenó a los estados nacional, provincial y porteño a efectuar la recomposición de la zona siguiendo obligaciones como el control de la contaminación industrial, erradicación de basurales, expansión de las redes de agua potable y cloacas, urbanización de asentamientos y atención de salud de los pobladores, entre otras.

La recorrida que realizó Armella, acompañado por el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, comenzó en el límite del distrito con Avellaneda y concluyó en el predio de la ex Fabricaciones Militares, en Villa Diamante.

Durante el trayecto, el magistrado destacó las actividades de mantenimiento realizadas por los cooperativistas y afirmó: “Valoro mucho los objetivos alcanzados. Ahora, resta que la zona esté lo debidamente protegida y custodiada a fin de evitar nuevas intrusiones o la acumulación de residuos”.

Por su parte, el intendente remarcó las obras realizadas en el barrio San Francisco de Asís donde se efectuaron demoliciones y la limpieza del lugar para habilitar el tránsito vehicular. Díaz Pérez consideró que las tareas llevadas a cabo son “un gran logro ya que sólo unas pocas semanas atrás, este lugar se encontraba absolutamente abandonado y repleto de todo tipo de basura y escombros”.

Con respecto a los próximos trabajos, remarcó que aún falta la reubicación de las familias que viven en la zona a viviendas que serán construidas en los terrenos de Vialidad, subrayó la futura construcción de casas en el barrio Villa Jardín y la edificación de una Unidad de Pronta Atención (UPA).

“Sabemos que aún quedan muchas cosas por resolver —continuó— y que no podemos dormirnos en los laureles, por eso, redoblaremos los esfuerzos para agilizar el comienzo de las obras proyectadas en la cuenca de Lanús.”

PT-AFD
AUNO-14-07-11

Dejar una respuesta