Argentina superó los objetivos del milenio en la lucha contra la tuberculosis

El reconocimiento fue efectuado por la Organización Panamericana de la Salud, quien destacó los logros alcanzados por el país en la lucha contra esta enfermedad. Además se indicó que en el último decenio, la tasa de notificación de casos descendió aproximadamente “un 3% anual para el total de casos nuevos en la Argentina”.

Lomas de Zamora, abril 16 (AUNO).-. El reconocimiento fue efectuado por la Organización Panamericana de la Salud, quien destacó los logros alcanzados por el país en la lucha contra la tuberculosis en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por las Naciones Unidas en 1990 para reducir los casos y la mortalidad por esa enfermedad.

En el informe, que fue presentado en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, se señaló también la política de suministro y distribución de medicamentos a través del Programa Remediar y la financiación programática para erradicar esa patología.

En 1990, cuando se firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina se había comprometido a reducir en 2015 la tasa de casos de tuberculosis de 60 por cada 100 mil habitantes a la mitad. Actualmente, la tasa nacional se ubica en 21,3 por cada 100 mil habitantes.

Estos resultados demostraron que en el último decenio, la tasa de notificación de tuberculosis descendió aproximadamente “un 3% anual para el total de casos nuevos en la Argentina”.

Respecto a la mortalidad por esta enfermedad, se informó que “se ha registrado un fuerte descenso: si en 2003 era de 2,40 muertes por cada 100 mil habitantes, en la actualidad es de 1,60 muertes por cada 100 mil habitantes”.

En este sentido, el secretario de Promoción y Programa Sanitario Jaime Lazovski, sostuvo que “trabajar la tuberculosis interprogramáticamente, facilitar el trabajo en laboratorio, modernizar la tecnología de diagnóstico, y empoderar a la población en el primer nivel de atención son acciones cruciales para avanzar en la lucha contra la enfermedad”.

Desde el organismo internacional, que en 2013 había efectuado su última visita al país, se destacó el cumplimiento de las recomendaciones propuestas para implementar durante el bienio 2013-2014 en la lucha por erradicar la tuberculosis.

En su informe subrayaron “la continuidad y el financiamiento del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, la política sostenida de suministro de medicamentos a través del Programa Remediar y la amplia red de laboratorios existente, cuyo número supera el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Además, destacaron “la inclusión de los determinantes sociales en la lucha contra la enfermedad y un sistema de georreferenciación para el análisis de la información”.

Por otra parte, se indicó que si bien la tuberculosis es curable y prevenible, constituye “aún hoy uno de los principales problemas de salud pública”.

Al respecto, a través de un comunicado, expresaron que en 2013 en Argentina “se notificaron 9.018 casos de tuberculosis, de los cuales 8.565 fueron nuevos. Durante el mismo año 5.376 casos de tuberculosis pulmonar fueron confirmados por bacteriología, es decir un 4,71 por ciento menos que en 2012”.

Asimismo, se informó que “el 50% de los casos nuevos se registraron en población en edad productiva (20 a 44 años) y el 44,6% de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 34 años. Los casos de TBC en menores de 15 años fueron 849, mientras que 679 personas murieron en el año por esta enfermedad en el país, lo que implica un descenso del 3,41% con
respecto al periodo anterior”.

En su variante pediátrica la tasa de notificación en Argentina es de 9,9 cada 100 mil habitantes, y en comparación con otras jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee la tasa más elevada con 29,7 por cada 100 mil niños, triplicando la tasa nacional.

AUNO-16-04-15-CAS

Dejar una respuesta