Argentina recibirá fondos para implementar en un plan contra el SIDA

El programa, que tendrá una duración de conco años, estara dirigido los grupos de mayor riesgo

Martín Silles

Lomas de Zamora, enero 5 (AUNO).- Argentina recibirá 12 millones y medio de dólares para desarrollar un programa de prevención, luego de que el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobara 79 subvenciones, a nivel mundial, por un total de 1.733 millones de la misma moneda que se destinarán a tareas de prevención en grupos de riesgo.
Argentina presentó una propuesta denominada Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal, que fue elevada por el Mecanismo Coordinador País Argentino, que está integrado por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia y Trabajo junto a organizaciones civiles y sectores de las poblaciones afectadas, e incluyó la solicitud de la cifra otorgada para llevar a cabo programas de prevención del VIH dirigidos a los grupos de mayor riesgo durante los próximos cinco años.
Además, el diseño de la propuesta contó con el apoyo técnico y financiero de agencias de Naciones Unidas en Argentina, entre ellas, Onusida y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS).
Los fondos, según se informó a través de un comunicado, se usarán para fortalecer acciones dirigidas a gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadores sexuales, usuarios de drogas y miembros de estas poblaciones VIH positivas.
Los objetivos generales de la propuesta aprobada son reducir la propagación del VIH/sida en los grupos de población con mayor vulnerabilidad; aumentar el acceso a la prevención, tratamiento antirretroviral y atención integral y la calidad de las personas con VIH; disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia; y desarrollar estudios e investigaciones.
Con este fin se desarrollarán actividades de prevención articuladas entre los distintos niveles del sistema de salud y otros sectores de gobierno, además de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan y agrupan a estas poblaciones.
También se llevara a cabo acciones para garantizar una atención integral junto con actividades de prevención primaria y secundaria para gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, trans, usuarios de drogas y trabajadores sexuales que viven con el VIH, sus parejas y su entorno para promover la calidad de vida de estas personas.
AUNO-05-01-11-MS-CAS

Dejar una respuesta