“Argentina no tendrá ninguna debacle”

Hernán Letcher y Julia Strada, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) rechazan la idea de que la Argentina pueda enfrentar complicaciones en su economía, tras evitar presión de fondos buitre por cobro de bonos defaulteados en mejores condiciones que los canjes del 2005 y el 2010.

Lomas de Zamora, agosto 1 (AUNO) – Los economistas Hernán Letcher y Julia Strada, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseguraron que los “sectores concentrados”
tienen como estrategia “generar incertidumbre” luego de que el gobierno evitara las presiones de los fondos buitre por cobrar bonos en default en mejores condiciones que las establecidas por los canjes del 2005 y el 2010.

“Tienen una estrategia muy clara: generar incertidumbre en relación a un posible default, y por transición, producir efectos negativos a partir de asentar expectativas dudosas sobre la estabilidad económica nacional”, explican en un informe ambos profesionales.

En su trabajo, aseguran que “lo cierto es que la economía argentina no tendrá ninguna debacle ni se nos ‘acabará el mundo’” y señalan que “el país ha crecido desde 2003 sobre todo con ahorro interno, sin dependencia de financiamiento externo, desendeudándose y ordenando cada uno de los frentes abiertos”.

“De hecho, hasta solo unas horas, la Argentina tenía pendiente de regularización la deuda con el Club de Paris. ¿Cuál es la diferencia ahora?”, añaden en su ùltimo trabajo.

El documento señala que “si las variables económicas no se ajustan a una situación caótica de manera natural, es esperable que los agoreros de la derrota argentina impulsen operaciones económico-mediáticas que actúen como profecías autocumplidas”.

En tal sentido, recomiendan “sostener la política oficial orientada a impulsar la inversión de manera de no afectar o encarecer créditos a las empresas, haciendo aún más evidente la intención de pago de la Argentina”.

“Muchos países encuentran particularmente llamativa la condena al supuesto default a un país que dijo que quiere pagar, que tiene con qué pagar y que efectivamente pagó. Es importante apuntalar estas relaciones. En este sentido, resulta estratégico avanzar en los acuerdos y posibles financiamientos con China, Rusia y los BRICS en general”, destacan Letcher y Strada.

AUNO 1.8.2014
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta