Argentina estudiara la salinidad de los mares gracias a un satelite hecho por científicos nacionales

El satélite fue lanzado exitosamente desde una base de la NASA. El proyecto fue elaborado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la construcción estuvo a cargo de la empresa estatal INVAP. De las investigaciones participarán diez universidades e instituciones nacionales. Se suman, además organismos de Italia, Francia, Canadá y Brasil.

Martín Silles

Lomas de Zamora, junio 08 (AUNO).- El satélite SAC-D/Aquarius, realizado por científicos argentinos, fue lanzado exitosamente el viernes desde la base Vanderberg de Estados Unidos.

Este satélite, construido por la empresa estatal INVAP, permitirá la realización de 15 proyectos de investigación que se ejecutarán en nuestro país gracias a los datos que enviará el equipo desde el espacio.

La realización de estas iniciativas demandará una inversión de 1.300.000 dólares, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.

Los trabajos que se llevarán a cabo fueron seleccionados por el Ministerio, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

En la construcción del satélite intervino también la Comisíón Nacional de Energía Atómica, que tuvo a su cargo la fabricación de los paneles solares que alimentan de energía al satélite.

Este satélite es el cuarto de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) que desarrolla la CONAE y, entre otros objetivos, tienen la misión de estudiar la salinidad de los mares y océanos en forma global.

Con esta información se podrá entender la interacción entre en ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima, además de permitir la elaboración de modelos climáticos a largo plazo.

También se podrá obtener información sobre la humedad de los distintos suelos de nuestro país, que permitirán la generación de alertas tempranas de inundaciones.

Los investigaciones serán llevadas a cabo por Miguel Berolami, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; Marcelo Cassini, Miryta Rsed y Cristina Serafín, de la Universidad Nacional de Luján; Haydee Karszenbaum y Paola Salio, de la Universidad de Buenos Aires; Raúl Rivas, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Cotlier, de la Universidad Nacional de Rosario.

También intervienen Dora Goniadzki, del Instituto Nacional del Agua; Raúl Guerrero, del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero; Maite Narvarte, del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni; Alberto Piola y Héctor Salgado, del Servicio de Hidrografía Naval; Gloria Pujol, del Servicio Meteorológico Nacional y Cristina Rodríguez de Mariscote, del Departamento de Oceanografía de Chile.

También realizarán estudios con la Agencia Spaziale Italiana (ASI), el Centre Nacional d’ Etudes Spatiales de Francia (CENES), la Canadian Space Agency (CSA) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE).

AUNO- 08-06-11-MS-CAS-EV

Dejar una respuesta