Aprueban la construcción de “techos verdes”

Son superficies cubiertas de vegetación con el fin de contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano. Habrá beneficios de hasta un 20 por ciento en la Tasa de Servicios Generales y en el pago de derechos de construcción.

Sergio Martinuzzi

Lomas de Zamora, mayo 28 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza para reglamentar la construcción de los “techos verdes”, como se conoce a las superficies cubiertas de vegetación en terrazas, techos o azoteas, dentro del territorio municipal.

En diálogo con AUNO, el concejal Marcelo Pellegrini manifestó que la norma es parte de un trabajo de “actualización” del Código de Edificación Municipal que por el momento no contempla nuevas tecnologías y temas referidos a la problemática ambiental.

Además destacó que, junto con la implementación de suelos absorbentes y la plantación de árboles, la construcción de techos verdes reducirá el “efecto negativo” que generan las inundaciones.

Según la ordenanza, para desarrollar este tipo de superficies la cubierta debe contar con una “membrana aislante hidrófuga y de una carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje”.

De acuerdo al texto, el espesor de tierra en donde se desarrolle la vegetación no podrá superar los 0,18 cm, el techo debe contar con un sistema de retención para evitar el escurrimiento de tierra y pendientes de escurrimiento ajustadas a la normativa vigente.

Los proyectos que contemplen la realización de una o más cubiertas vegetales tendrán el beneficio de una reducción de hasta el 20 por ciento al momento de abonar los derechos de construcción.

“Se busca que los desarrolladores tengan en cuenta este beneficio para realizar este tipo de construcciones” señalo Pellegrini que también afirmó que el desarrollo de techos verdes se debe incorporar a la “cultura de inversión” del municipio.

Asimismo los propietarios que implementen y mantengan una cubierta verde podrán solicitar un descuento de hasta el 20 por ciento en la Tasa de Servicios Generales.

El beneficio, que en el caso de propiedades horizontales alcanza a los copropietarios, se perderá si se comprueba que el techo verde no se mantiene.

Los techos verdes son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de la vegetación en la parte superior de los edificios manteniendo la estructura del inmueble.

Entre sus ventajas se encuentran la mejora en la calidad del aire, la reducción de la velocidad de escurrimiento del agua, y menores costos para el enfriamiento y calor de los edificios.

AUNO-2-6-15
SA-SAM

Dejar una respuesta