Aprobaron millonario presupuesto para Insaurralde

El nuevo intendente peronista contará con un presupuesto de poco más de 650 millones de pesos para 2010 y facultades especiales. El año venidero estará signado por el armado político para los comicios de 2011. La ordenanza contó con el respaldo del oficialismo, el kirchnerismo, la UCR y el cobismo. Libres del Sur y el ARI, votaron en contra.

El Concejo Deliberante aprobó un millonario presupuesto para Lomas de Zamora y falcultades especiales para el intendente peronista Martín Insaurralde, el nuevo jefe comunal que reemplazó al renunciante Jorge Rossi.

La ordenanza votada contempla un presupuesto de 650.000.161 pesos para el año entrante, mientras que de ese total, poco más de 10 millones de pesos estarán destinados para el funcionamiento del Concejo Deliberante, se informó oficialmente.

Entre los ingresos al Estado municipal figuran un fuerte aumento de tasas, que según la zona oscilan entre un 30 y un 50 por ciento. Esos incremento habían generado protestas de comerciantes y vecinos.

El total de gastos asciende a 650 millones de pesos para afrontar el ejercicio 2010 y con facultades especiales para mover partidas sin autorización del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, de acuerdo al presupuesto e aprobado por ese cuerpo.

La iniciativa fue respaldada en general por 22 votos de los bloques justicialista, del Frente para la Victoria, Unidos por Lomas, Compromiso K y los unipersonales del radicalismo y el cobismo frente a los negativos de los ediles por Libres del Sur y del ARI.

La votación en particular de los artículos 5, 6 y 7 del expediente sobre la delegación de facultades especiales al intendente –superpoderes- obtuvo el voto negativo de los concejales de Libres del Sur, del ARI, del cobismo y de Unidos por Lomas, aunque el presidente de ese bloque, Pablo Portell, apoyó la iniciativa como un “voto de confianza” al diálogo que lleva adelante el intendente con la oposición.

El 80 por ciento de los recursos será destinado para servicios sociales: salud, promoción y asistencia social, educación y cultura, vivienda, agua potable y alcantarillado, y urbanismo; seguridad, medio ambiente, para los institutos Municipal del Deporte; de Producción, Trabajo y Comercio Exterior; y de Discapacitados y Adultos Mayores.

En tanto, el 18 por ciento de los recursos se utilizarán para la administración general – legislativa, ejecutiva y control de la gestión pública- y el resto para la cancelación de deudas públicas, según precisó el presidente del bloque PJ, Juan María Viñales.

“Estamos ante una oportunidad histórica, el presupuesto que proponemos es realmente muy importante, contempla la llegada a los más necesitados, a los mayores, al medio ambiente”, aseguró el edil.

Por su parte, el titular del FpV, Alfredo Fernández, resaltó que la aprobación de los superpoderes “no va en desmedro” de la actividad del cuerpo y reseñó que “este año el Departamento Ejecutivo envió al Concejo las iniciativas que significaban compromisos de gestiones futuras”.

Para el justicialista Víctor Guzmán, la aprobación del presupuesto 2010 es una “decisión política” que tuvo como meta darle las herramientas al intendente para que pueda gobernar y “allanarle” el camino con vistas a una “gran gestión”.

Por otra parte, los concejales aprobaron por unanimidad la prórroga por un año más de la emergencia en materia de seguridad pública en el distrito sancionada en octubre del año pasado y que solicita al gobierno bonaerense la dotación de vehículos y personal de seguridad que permita un mayor patrullaje urbano.

Los ediles rechazaron un proyecto de comunicación presentada por Unidos por Lomas contra de esa medida de la Cámara de Diputados provincial que autoriza al gobernador a “endeudarse” con fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) para “obtener financiamiento que le permita cubrir gastos”.

El cuerpo además aprobó la colocación de una senda peatonal sobre la avenida Juan XXIII en la entrada a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y la reparación y mantenimiento de las luminarias que se ubican sobre esa avenida.

AUNO 26-11-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta