El Concejo aprobó la licitación de higiene urbana

El Concejo Deliberante, con votos del FpV y el massismo, aprobó proyectos para la recolección de basura. La oposición rechazó la iniciativa y cuestionó que el Ejecutivo no haya enviado los pliegos del llamado a licitación.

María Miranda

Lomas de Zamora, jul 30 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lanús aprobó el llamado a licitación para la recolección de basura domiciliaria, después de un duro debate entre oficialistas y opositores y en el contexto de la campaña electoral.

Se trata de dos expedientes que contienen el llamado a licitación por la recolección de basura y el servicio de barrido y limpieza, que el oficialismo que responde al intendente Darío Díaz Pérez logró aprobar con la ayuda de concejales alineados con Sergio Massa.

Con trece votos a favor y once en contra, el Frente para la Victoria (FpV) logró aprobarlo y el massista Frente Renovador decidió acompañar el proyecto.

Los bloques del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), los dos bloques de la UCR, el PRO, Frente Renovador 17 de octubre y La Juan Domingo 5 de Diciembre decidieron rechazar el proyecto.

A pocas semanas de vencerse el contrato de la recolección de residuos, los dos expedientes provocaron controversia debido a que la oposición reclamaba que “se presenten los pliegos” para la licitación.

Los expedientes que plantean “el servicio público de barrido y limpieza de 1718 cuadras y el servicio complementario de barrido y limpieza de espacios verdes” había sido aprobado por las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y de Gobierno, explicó a AUNO el presidente del bloque de concejales del FpV, Héctor Montero.

Los pliegos que sientan las bases del contrato, la finalidad y el monto de licitación no fueron agregados a los expedientes y ante eso el concejal por el Frente Renovador 17 de Octubre Salvador Barata, que no acompañó el proyecto a pesar de acompañar el massismo, se preguntó que “¿si acá no hay nada escondido, si es todo cristalino, cual es el problema de armar un pliego para que los trabajadores no tengan problema el día de mañana?”.

Al debate, se sumó el concejal del FPCyS Carlos Lopez que señaló que el expediente “no aclara si el servicio abarca todas las cuadras o no” y aseguró que su bloque “no estaba de acuerdo con el contrato” pero resaltó que “si se puede ver el pliego y llegar a un consenso no hubiera habido problema de aprobarlo”.

Por su parte, el concejal Carlos Folino de la UCR explicó que “se mezcla lo que es la obra pública con la locación de servicio y se olvidan de ver bien la ley orgánica” municipal.

Resaltó que “el artículo 52 de esta ley especifica que le corresponde al concejo deliberante atender en la licitación de barrido y limpieza con los pliegos correspondientes”.

López, en tanto, criticó el proyecto por entender que “este contrato constituye el más oneroso para el presupuesto real del municipio” y apuntó que “sea pública el conocimiento sobre los contratos de la recolección de residuos a todos los vecinos es otorgar transparencia a la gestión”.

“No sabemos la frecuenta de la recolección de barrido, no sabemos el método, cuál es la cláusula de ajuste, el precio, cuánto se paga por kilómetro de transporte, si se tiene en cuenta el reciclado, la periodicidad y lo más importante fue que no estuvo el pliego y eso hace imposible de conocer los costos”, argumentó López.

Como respuesta, desde el oficialismo se argumentó que “sólo se está votando el llamado a una licitación, no la compra del servicio” y señalaron que “la responsabilidad de los pliegos es del intendente y que también se discute en el concejo, no es responsabilidad de ellos (la oposición)”.

El concejal massista Cristian Bossio aseguró que “las bases y condiciones la establece el Ejecutivo municipal, y cuando vengan los pliegos al municipio se revisará y se harán los ajustes necesarios”.

Con un recinto donde se encontraban los veinte cuatro ediles y trabajadores de Covelia, al empresa que junta la basura, el oficialismo remarcó que “la responsabilidad de los trabajadores es de la municipalidad” y acusaron de “una gran falta a la oposición” por no acompañar los proyectos.

AUNO 30-07-13
MM-HCR