“Apenas alcanza para los servicios básicos”

Referentes de las universidades nacionales aseguraron que el refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos que anunció ayer el Ejecutivo nacional para las casas de estudio “no es un aumento” sino un adelanto de la partida que ya se había asignado. Explicaron que la suma sólo alcanza para pagar los servicios básicos.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, 4 de mayo (AUNO).- El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Adrián Lutvak cuestionó el aumento presupuestario de 500 millones de pesos para las universidades públicas que anunció ayer el mandatario Mauricio Macri, al afirmar que “no es un adicional sino que es parte de lo votado en el Congreso” para las casas de estudio.

“Lo anunciado ayer es una parte del presupuesto ya votado en el Congreso Nacional por ley, no es un aumento adicional. Se ejecuta una parte para dividirlo entre las 53 universidades nacionales”, especificó Lutvak en conversación con AUNO.

El referente de la FUBA especificó que la ejecución de los 500 millones de pesos representa solo el “5 por ciento del presupuesto establecido para las universidades” y que “apenas alcanza para los servicios básicos” de los establecimientos educativos.

“El problema también es que el presupuesto dado para este año es el mismo que para el año anterior y prevé un 0 por ciento de aumentos en los servicios. Por eso decimos que de esta manera no pasamos de agosto”, apuntó el presidente de la FUBA.

A su vez, los docentes universitarios rechazaron la oferta del Gobierno de un incremento salarial en dos cuotas de 15 por ciento (en mayo y en diciembre), por lo que Lutvak cuestionó que “lo pronunciado por el Presidente son todas generalidades: dice que no ponen techo a las paritarias, que apoyan el trabajo, pero no se metió en los pedidos ni anunció medidas a tomar”.

El consejero superior de la UBA, Ezequiel Galpern, también criticó la decisión del Ejecutivo nacional y aseguró que de lo anunciado ayer “todo es de palabra, no hay un solo papel firmado que nos garantice siquiera la ejecución de esta parte del presupuesto”.

“Supongamos que de estos 500 millones una quinta parte le corresponda a la UBA. Ni así llegaría a pagar los servicios básicos de la luz, gas y agua. Imaginate al repartirlo en 53 establecimientos”, planteó el consejero en diálogo con esta agencia.

También informó que ante la falta de consenso frente al reclamo, mañana habrá paro docente en las universidades nacionales y el próximo 12 de mayo sumarán a la lucha una movilización al Ministerio de Educación.

El Presidente propuso ayer la ejecución de 500 millones de pesos para los establecimientos públicos en una reunión con rectores de las universidades nacionales, en la que las autoridades se comprometieron a acompañar el “refuerzo presupuestario” con un ahorro energético para cuidar el medio ambiente.

AUNO 04-05-2016
MLG-AFG

Dejar una respuesta