Anunciaron un paro de 24 horas en centros sanitarios

Será el próximo martes. La medida de fuerza afectará también a las salitas barriales que dependen de las municipalidades. Médicos y enfermeros marcharán hacia el Ministerio de Salud de la Nación.

Los profesionales de la salud anunciaron hoy que realizarán un paro nacional de 24 horas el 7 de abril, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones sanitarias en hospitales públicos.

El paro impulsado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) se realizará en reclamo de un salario de ingreso igual a la canasta familiar, 100 por ciento de trabajo en blanco para los profesionales residentes y una paritaria nacional de salud, entre otras demandas.

Hasta el momento confirmaron la adhesión a la medida de fuerza los médicos y enfermeros de 77 hospitales bonaerenses, a los que se sumaron los de la Ciudad de Buenos Aires y de otras 15 provincias.

La convocatoria coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de la Salud y se llevará a cabo una movilización central a las 11:30 hacia el Ministerio de Salud.

Además, durante el acto se presentará un informe con denuncias sobre la problemática del dengue en el norte del país y exigirá que se declare la Emergencia Sanitaria nacional.

El presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowsky, señaló a través de un comunicado que “la actual epidemia del dengue pone al descubierto la ausencia de políticas públicas de salud a nivel nacional y provincial”.

Algunas de las otras demandas que plantearán los profesionales de la salud son jubilaciones del 82 por ciento móvil, el pase a planta permanente de médicos y enfermeros, un gasto no menor del 5 por ciento del PBI para la salud pública y la apertura del debate sobre un proyecto de ley nacional de salud.

Las provincias que también se adherirán al reclamo serán Salta, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Entre Rios, San Luis, Tucumán, Corrientes, Tierra del Fuego, y Río Negro.

Yabkowsky reconoció que “desgraciadamente el Gobierno nacional, su Ministerio (de Salud) y la mayoría de las provincias y municipios actúan en dirección contraria a nuestros planteos de mas inversión en salud pública, trabajo docente y mejores salarios”.

“En jurisdicción de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, el hospital más grande del país, el Posadas, tiene el 60 por ciento de los profesionales en negro”, argumento el titular de Fesprosa, quien además afirmó que la funcionaria “tampoco ha habilitado un marco nacional de negociación colectiva que fije un piso de derechos para los 275 mil trabajadores del sector público de salud”.

MLC-AFD
AUNO-03-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta