Anunciaron la creación de un centro asistencial en Cuartel IX

La iniciativa se basa en un modelo de atención sanitaria brasilera, que descomprimió la demanda en los hospitales. Se hará con fondos de los estados nacional y provincial. El intendente y el ministro de Salud bonaerense recorrieron el lugar donde estará.

La Municipalidad de Lomas de Zamora anunció la construcción de un Centro de Salud en Cuartel IX destinado a la atención de alrededor de 300 mil personas que viven en esa zona y que, se adelantó, será inaugurado en diciembre de este año.

El nuevo Centro Médico estará ubicado en Recondo y Camino Negro, límite entre Villa Fiorito e Ingeniero Budge, y contará con especialidades médicas, servicios de análisis bioquímicos y podrá también efectuar diagnóstico por imágenes.

El intendente local, Martín Insaurralde, junto con el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recorrieron el lugar donde se prevé su construcción, acompañados por dos médicos brasileños y el secretario de Salud lomense, Oscar Palacios.

“La Unidad de Pronta Atención (UPA) es un modelo atractivo para descongestionar la demanda” de pacientes y evacuar rápidamente sus consultas y trasladarlos en caso de ser necesario al lugar adecuado, afirmó Insaurralde al evaluar la factibilidad para la instalación de este centro.

Será un instituto similar a los construidos en los últimos años en Brasil, con los cuales se descomprimió la atención hospitalaria por guardias y resolvió el 90 por ciento de consultas en estas unidades.

La iniciativa local pretende dar respuesta al problema de la superpoblación hospitalaria zonal, y en este sentido su diseño está a medio camino entre el estereotipo de la unidad sanitaria (“salitas”) y el de los hospitales, y tendrá móviles para traslados a instituciones especializadas.

De esta manera se prevé que el establecimiento alivie la situación de otros hospitales locales de complejidad superior, entre ellos el Alende, el Gandulfo, y el Evita, de Lanús.

Desde una mirada exhaustiva de las problemáticas sociales regionales, el nuevo centro de salud no sólo se dedicará a la atención de pacientes sino también intentará generar consciencia acerca de la prevención y la promoción de la salud.

PG-DR-AFD
AUNO-11-05-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>