Anuncian la construcción del nuevo edificio del Hospital Meléndez

En diálogo con AUNO, Juan Coll, director de ese centro asistencial, aseguró que la Provincia ya tiene aprobado los proyectos para el nuevo edificio. Admitió que la infraestructura “es una necesidad de muchos años” y que es “lo más crítico”. Destacó el trabajo del personal y la escuela de enfermería.

El director del hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown, Juan Coll, anunció que dentro de un año y medio empezará la construcción del nuevo edificio de ese centro asistencial.

En un reportaje concedido a AUNO, el funcionario señaló como “problemáticas” a los insumos, la situación edilicia y respecto de los pacientes advirtió que se hallan en un medio donde puede faltar agua y condiciones básicas de saneamiento.

¿Cómo está la situación del hospital Meléndez?
Todas las instituciones tienen problemáticas: con los insumos, lo edilicio, pacientes con patologías y en cada problemática. Lo más valioso es el recurso humano con el cual contamos.

¿Cómo es la planificación para la atención de los sectores periféricos?
Llevamos ciertas maneras de pensar que el centro tiene que estar puesto en el ciudadano, en el paciente sano o no y en el barrio. El no tener agua o el no tener cloacas da cuenta de un problema de salud integral. Si no tienen estas condiciones básicas de saneamiento ambiental y de provisión de agua segura y de eliminación de excretas, este paciente que tengo en mi hospital a lo mejor con parasitosis lo recuperamos y vuelve al medio. En el medio va a estar expuesto a ciertas condiciones que lo van a hacer vulnerable o reincidir. Esto ocurre porque no hubo promoción y protección de la salud. Nosotros desde el hospital estamos trabajando para dar respuesta a estos temas.

*¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que atienden en el hospital?*Hay gente que viene por accidentes de trenes, automovilísticos o de motos.

¿Cómo es la relación entre el hospital y el municipio?
Si el municipio no estuviera trabajando con nosotros en tránsito, en el control vehicular, en ordenarnos que cumplamos ciertas normativas tanto para la nocturnidad o el tránsito vamos a tener cada vez mas cantidad de accidentes que van a venir a mi hospital o de personas que por una discusión tonta terminaron golpeándose, fracturándose y vamos a tener agotadas las camas de nuestra institución. Estamos trabajando integrados en una red. Trabajamos en equipo. No sólo con el municipio, las unidades sanitarias que están en los barrio y los demás hospitales.

¿Tienen suficiente personal?
En el hospital tenemos un caudal de recursos humanos con competencia, compromiso, con dedicación, pero me faltan profesionales de enfermería porque en una época muchos se pasaron al sector privado. Y ahora tenemos una escuela de formación de enfermeras por primera vez en la historia del hospital que lleva el nombre de ‘Eva Perón’.

¿Cómo está la infraestructura edilicia del hospital?
La infraestructura del hospital hay que hacerla nuevo. Ya hay una propuesta a través de un pedido que le hizo el intendente (Darío Giustozzi) a Nación con el apoyo de la provincia de Buenos Aires. Hay un proyecto de construir un hospital nuevo. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, me dijo que esta en vías de aprobación. Es una necesidad de muchos años. Lo más crítico es la infraestructura.

Uno de los problemas en los hospitales públicos es la entrega de turnos ¿cómo está organizada esa problemática en el Meléndez?
Hay un nuevo consultorio que se llama ‘orientación y demanda espontánea’, donde clasifican al paciente. Antes se acumulaban las personas esperando en la guardia, ahora tenemos un equipo que divide las consultas en urgente o no prioritarias. Ellos lo asisten, pero lo categorizan. Hay personas que se trasladan al hospital por un dolor leve, que en realidad se lo podía haber tratado en una unidad periférica más cercana a su lugar de residencia. Lo que se hace en esa área es concederle al paciente un turno en una unidad sanitaria más cercana al domicilio. Lo descentralizan y lo envían a su unidad sanitaria.

AUNO 12-02-10
EBS-HRC

Dejar una respuesta