Alertan sobre un posible daño ambiental en una planta de pollos

Se trata de una industria administrada por una cadena de supermercados y que autoridades nacionales, provinciales y municipales inauguraron a principios de mes. “Prevalecieron los intereses económicos y no la salud”, opinó uno de los vecinos.

Lomas de Zamora, mayo 19 (AUNO).- Vecinos de 9 de abril se manifestaron en contra de la instalación de la planta procesadora de pollos que la empresa Coto inauguró el 3 de mayo pasado porque, dicen, “puede producir contaminación en el aire y el agua y ninguna autoridad garantiza que no afecte al barrio”.

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante declaró “zona industrial” y dio luz verde a la instalación de plantas de ese tipo que, sin embargo, debieran estar a por lo menos tres kilómetros de cualquier urbanización para evitar una posible contaminación del aire o el agua, según la propia normativa urbana.

Un vecino que tiene un kiosco sobre Oliver, que vive en frente del frigorífico y prefirió reservar su nombre, señaló que durante los días de prueba “se sintió mucho olor que venía de la planta” y alertó que eso podría “ provocar el avance de las napas del partido La Matanza, que son de agua salada, por sobre las de Echeverría”.

Desde el anuncio del proyecto, los vecinos marcharon e iniciaron juicios para impedir que se instalara la planta, pero que se les “cerraron las puertas en juzgados y en el Concejo Deliberante”, añadió.

“Prevalecieron los intereses económicos y no la salud”, opinó otro de los vecinos que vive allí desde hace 30 años y sostuvo que “no es justo que se afecte a las 100 mil personas que viven alrededor del frigorífico por 100 puestos de trabajo”.

Esta agencia se contactó con el Departamento de Relaciones Públicas de Coto para tener la réplica de la empresa, pero se indicó que la única persona autorizada para opinar sobre el tema es el presidente de la compañía, Alfredo Coto, que no respondió a la requisitoria.

La planta fue inaugurada a principios de mes en un acto con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Según las declaraciones de Alfredo Coto en la inauguración, la planta empezará a funcionar “en 30 días”, en un año dará empleo a “250 personas” y representa una inversión en el distrito de “95 millones de pesos”.

JR-AFD
AUNO-19-05-12

Dejar una respuesta