Ahora dicen “no” a los Patacones

Ante la situación deficitaria del gobierno provincial, el intendente Rossi había hecho correr el rumor de una posible vuelta a la cuasimoneda. Sin embargo, el titular de Economía bonaerense salió a desmentirlo: “Hay liquidez suficiente”.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, desmintió la posibilidad de que el gobierno provincial vaya a emitir cuasimoneda para hacer frente al déficit fiscal, tal como lo habían alertado días atrás algunos intendentes del Conurbano bonaerenses, como el de Lomas de Zamora, Jorge Rossi.

El titular de la cartera bonaerense salió al cruce de los dichos que indicaban que la administración de Daniel Scioli recurriría a la emisión de Patacones para paliar la situación económica en que se encuentra la provincia y anunció que, en cambio, llevará adelante una política de “austeridad” pagando solamente los gastos indispensables y suspendiendo algunas obras públicas previstas que aún no hayan sido licitadas.

“Estoy preocupado, porque si la Nación no le da el oxígeno que la Provincia requiere puede suceder el retorno de los Patacones”, había manifestado el intendente lomense que, además, había advertido que “otro camino es aumentar los impuestos”.

Arlía descartó la emisión de Patacones —tal como los emitidos durante la crisis económica de 2000— por dos razones: porque “hay liquidez suficiente” y porque ello generaría un “profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que (lo) prohíben”.

Scioli, en tanto, estaría evaluando el lanzamiento de un paquete fiscal que aumentaría los impuestos inmobiliarios, los gravámenes a la herencia y a la compraventa de vehículos usados, para así hacer frente a los avatares del fisco provincial.

No obstante, al referirse a una posible suba de impuestos, Rossi había considerado que ello “podría ocurrir cuando las cosas están bien, porque cuando van mal se complica (la recaudación). Y quizás estas son las acciones políticas que no hay que realizar”.

Aunque el déficit provincial se estima en 5 mil quinientos millones de pesos, al punto que se llegó a hablar sobre el retorno de la cuasimoneda y de políticas de “austeridad”, Arlia intentó llevar tranquilidad a los asalariados: “Los sueldos del mes que viene están asegurados”.

PER-AFD
AUNO-02-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta