Advierten sobre posibles casos de dengue hemorragico en la provincia de Buenos Aires

El ministerio de Salud bonaerense lanzó un llamado de atención a la población debido a que se triplicaron las casos de dengue en los países limítrofes

Martín Silles

Lomas de Zamora, noviembre 15 (AUNO) La provincia de Buenos Aires lanzó el “Plan de Acción contra el Dengue 2010” debido al riesgo de que se puedan declarar casos graves de la enfermedad, ya que este año se triplicaron el número de infectados en la zona de Triple Frontera, situación que favorece a una mayor diseminación de esta dolencia en el territorio.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, señalo que si bien esperan evitar contagios con la colaboración de la comunidad, “no se puede desconocer la situación que existe en la Triple Frontera, por lo que tenemos que estar preparados para hacer frente al dengue durante el verano”.

El principal problema que deberá afrontar la provincia este verano respecto a esta patología serán los casos de dengue hemorrágico, la forma más grave de esta enfermedad, que se presenta en personas que ya tuvieron esta dolencia y que al ser picados nuevamente por el mosquito Aedes Aegypti, no solo la contrae sino que su cuadro clínico se agrava.

El dengue hemorrágico modifica el sistema de coagulación, lo que provoca hemorragias localizadas o generales a través de los orificios naturales del cuerpo.

Al respecto, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, explicó que el trabajo desde el Ministerio se centrará en el combate de las larvas del vector “para lo que se trabajará en varios ejes, que son el descacharrado, la distribución de larvicidas para la población que precisa acopiar agua para consumo, además de la comunicación y educación comunitaria”.

El trabajo de prevención tendrá varios puntos, entre ellos, la difusión de campañas a través de medios de comunicación, la asistencia de los promotores sanitarios en los barrios de bajos recursos y la articulación con las escuelas públicas.

Uno de los mayores peligros que se presentan esta temporada es el registro de más de 942 mil casos de dengue hemorrágico en Brasil hasta septiembre, que triplica el número de casos del año pasado.

Además, se informó que más de 5 mil casos se declararon en Bolivia; 8.277 en Paraguay, y en Colombia se registran 130 mil.

En Argentina, entre el 2009 y 2010, se registraron 27.567 casos, población que presenta una mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de un nuevo contagio.

Por otra parte, se indicó que a partir del 5 de noviembre comenzó una serie de capacitaciones en las doce Regiones Sanitarias, en las que se divide la Provincia, a cargo de epidemiólogos y médicos terapistas del Ministerio de Salud provincia, para formar al personal de las guardias en el manejo de casos graves de dengue,

15-11-10-MS-CAS

Dejar una respuesta