Advierten que podría desaparecer un programa de lucha contra las adicciones

Se trata del plan ‘Madres en Red’ que depende de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense, que negó esa posibilidad. La coordinadora de Lomas de esa iniciativa dijo a AUNO que Scioli tiene “una mirada policial” sobre el tema.

“Madres en red frente a las adicciones”, un programa que reúne a grupos de madres en distintos barrios de municipios bonaerenses para hacerle frente a las adicciones “podría desaparecer”, denunció la coordinadora lomense de esa iniciativa, Claudia González.

Entre las actividades que se realizan como parte de ese proyecto en barrios lomenses figuran apoyo escolar, jornadas recreativas y trabajo solidario.

Se trata de un plan provincial que trabaja para “la recuperación y el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios a través de la generación de redes barriales, de la promoción de espacios de contención, intercambio y encuentro para niños, jóvenes y adultos”, explicó.

Ese programa que depende de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) del Ministerio de Salud bonaerense “podría desaparecer” o “se lo trasladaría a otro ministerio, al igual que otros programas y de los centros de prevención”, advirtió González.

En diálogo con AUNO, la coordinadora aseguró que “la política de (gobernador Daniel) Scioli no es recuperar los lazos familiares y comunitarios” y criticó a la administración provincial porque a su entender “tiene una mirada más estructurada, más de la mirada policial”.

En ese sentido explicó que bajo esa mirada de que “el adicto es un criminal y hay que actuar con la policía y no tiene que entrar en recuperación”.

“Quieren correr a la SADA a otro ministerio y entonces van a sacar el programa ‘Madres de Red’, aunque nos hacen promesas de que el programa no va a desaparecer”, enfatizó González.

El programa ‘Madres en Red’ rescata como referente la figura y representación social de las madres en los barrios y a la figura materna en el núcleo familiar y pretende “reforzar y sostener la figura” de esas mujeres”, se informó desde la esa subsecretaría en un comunicado.

En ese orden, en distintos puntos de la provincia se lleva adelante la iniciativa y, como su nombre lo indica, las madres trabajan en “red”, es decir que articulan el trabajo con otras madres y con otras instituciones de la comunidad.

En el plano local, San Juan, San José, 3 de enero y 1 de Octubre son los barrios en donde madres y jóvenes se reúnen para trabajar la problemática de las adicciones “más allá de que tenga el problema”, comentó González.

Puntualizó que puede participar de la red “no sólo quien tenga el problema de las adicciones”, sino todo aquel que desee formar parte del programa y realizar distintas actividades como es el caso de la jornada de recuperación de espacios públicos que llevaron adelante en el Parque Ferroviario de San Juan y que contó con partidos de fútbol, juegos cooperativos, sorteos de canasta de alimentos, entrega de útiles escolares y mateada.

AUNO 26-03-09
SAM-HRC-EV

Dejar una respuesta