Acuerdo para brindar asistencia científica a actividades agropecuarias

Las áreas de Ciencia y Tecnología y de Agricultura del gobierno nacional acordaron mecanismos para asistir al sector agropecuario en materia de diversificación de exportaciones, usos alternativos de la producción agropecuaria y utilización eficiente de los recursos naturales, entre otros.

(AUNO) Los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, firmaron un acuerdo que apunta a brindar asistencia a proyectos de instituciones y empresas vinculadas con la producción agropecuaria.
El acuerdo apunta además a “instrumentar la implementación del Programa Transversal Integrador del Sistema Nacional de Innovación (PROTIS)”.

Este programa “prioriza la concreción de proyectos en los que participen diversas instituciones y empresas nacionales para brindar asistencia técnica y científica a los problemas del desarrollo productivo y social, nucleados en torno a ocho “áreas problema”.

Según se informó, cada una de estas áreas luego será dividida en otras líneas temáticas de investigación y desarrollo y, una vez identificados los objetivos de cada una de ellas, se conformarán las bases para convocar a concurso a fin de financiar los proyectos de investigación”.

Los proyectos fueron organizados en “áreas problema” y constituyen uno de los instrumentos principales de implementación del PROTIS. Este plan será financiado por el Programa de Modernización Tecnológica III, “donde la SAGPyA tendrá intervención en la selección de las propuestas”.

“Desde la SAGPyA desarrollamos políticas, como fortalecer las exportaciones a partir de la calidad y la sanidad de los alimentos, que necesitan de convenios como éste. Necesitamos demostrar científicamente que nuestro reclamo de apertura de mercados es justo y debemos terminar con las barreras paraarancelarias””, resaltó el titular de Agricultura durante el acto.

Por su parte, su par Del Bono afirmó que la SAGPyA “puede aportar una gran cantidad de demandantes a partir de los distintos grupos de interés que componen el sector agropecuario”.

Según puntualizó, “la idea es poder desarrollar proyectos que no se impulsen desde una sola disciplina científica, sino que en ellos se conjuguen variantes que puedan dar cuenta de las necesidades del país”.

Sobre este punto, se consensuó un documento que contiene los lineamientos y prioridades para el área denominada “competitividad y diversificación sustentable de la producción agropecuaria”.

En ese listado, entre otros, incluye la diversificación de exportaciones de productos tradicionales y alternativos; calidad de materia prima y procesos industriales en la producción de alimentos; seguridad e inocuidad de los alimentos; status sanitario en la producción animal y vegetal, y nuevos usos o usos alternativos de la producción agropecuaria.

También contempla temas como el desarrollo de resistencias genéticas a factores adversos; el uso y mantenimiento eficiente de los recursos productivos (suelo, agua, ambiente, nutrientes, radiaciones y recursos genéticos); la generación de tecnologías para actividades y productos típicos de interés regional, y las transformaciones de la estructura y gestión agraria que impacten sobre la producción y la distribución del ingreso.

Además, según se informó, con la firma del convenio se especificaron las responsabilidades que le competen a cada Secretaría en la implementación de Plan Estratégico Nacional de Ciencia e Innovación “Bicentenario” 2006-2010.

Dejar una respuesta