Abogados que defienden el derecho público

Cerca de 900 abogados de todo el país integran una red que lleva a la justicia casos de interés público. En cuatro años presentaron más de 360 causas judiciales representando a particulares y grupos sociales en defensa de sus derechos.
Por Esteban Vera

(AUNO-Tercer Sector*) Organizaciones o particulares sin recursos que denuncian contaminación ambiental, discriminación, incumplimientos de las obras sociales y prepagas, hacinamientos en cárceles, negativas de las autoridades a brindar información pública, son asistidos gratuitamente por la fundación Poder Ciudadano. La iniciativa, llevada a cabo por un equipo de abogados cumplió cuatro años representando ante la Justicia casos de interés.
“Asesoramos y representamos tanto a personas como a organizaciones sociales, pero sólo en casos de interés publico, ya sean sobre medio ambiente, discriminación o casos colectivos, es decir, casos que afecten a más de una persona explicó la directora del Programa Acción Colectiva por la Justicia’, María Julia Pérez Tort. Pero también tomamos casos de derechos individuales donde se afecta a un grupo de personas, como por ejemplo, la negación de una obra social a brindarle una silla de ruedas a un discapacitado, en donde hay un grupo potencialmente afectado, que son en este caso, las personas discapacitadas”.
Para llevar a cabo el programa, el grupo de Abogados Voluntarios ha conformado una ‘Red jurídica Nacional’ integrada por letrados especializados en diferentes áreas que cubren todo el país. Los asuntos seleccionados son presentados a la red para que los profesionales interesados en brindar asesoramiento o patrocinio jurídico gratuito puedan postularse.
“Hasta el 25 de septiembre hay inscriptos 870 abogados apunta Pérez Tort, que son potenciales abogados en las distintas causas que seleccionemos” y que desde mediados de 2001 han trabajado en 362 casos, con un gran porcentaje de denuncias contra las obras sociales que no cumplen con sus prestaciones.
La representación de los abogados de la red se efectúa a través de un pro-bono. “Los casos que se toman son llevados en forma gratuita, es decir, que no se cobran honorarios. Por esto, se seleccionan casos de interés público y de gente que no podría pagar un apoderado”, explicó la directora del programa.
“Tenemos una página donde se puede llenar un formulario para realizar una denuncia aunque también se pueden realizar denuncias por teléfono o personalmente”, señaló Pérez Tort.
Desde el inicio del Programa Acción Colectiva por la Justicia, Abogados Voluntarios ha trabajado en diferentes tipos de causas. “Tenemos un caso contra IOMA, donde una nena discapacitada –cuenta Pérez Tort-, sin cobertura social, necesitaba una pensión y medicamentos, y como no se los suministraban, el juez decretó una medida cautelar para que se los entregaran inmediatamente. Al no cumplir con la medida, el juez multó al director de IOMA por incumplimiento de la medida. Al día siguiente entregaron los medicamentos”.
En otra causa, Pérez Tort recuerda que “habíamos pedido conocer al Senado los censos y los módulos, que son los modos en que le entregan dinero a los senadores; le pedimos información sobre a quién le entregan el dinero, si a los senadores, a los bloques, con qué criterio; quién lo administra, qué rendición de cuentas hay. Como no nos contestaron presentamos un amparo, que un juez de primera instancia nos dio favorable el año pasado, y aunque el Senado apeló, la Cámara confirmó el fallo de la primera instancia. Ahora el caso está en la etapa de ejecución de sentencia, porque todavía no nos han dado esa información”.
La actividad de la entidad alcanza, también, la cobertura periodística de los casos “de manera tal que adquieran estado público y se conviertan en verdaderos ejemplos a seguir por otros grupos que se encuentren en situaciones similares”.
—————
Cómo Contactarse:
Fundación Poder Ciudadano
Teléfono: (011) 4331-4925 int. 221
E-mail: infoabogados@poderciudadano.org
—————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta