Mirando a entidades civiles, un sostén universitario sobre toxicodependencia

La Universidad de Lanús volverá a sumar a su oferta educativa un curso de operadores socioterapéuticos en el área, donde las OSC juegan un papel fundamental. Los responsables académicos destacaron a AUNO-Tercer Sector la búsqueda de una mirada interdisciplinaria.

Desnaturalizar el concepto de flagelo social o enfermedad. Ese es uno de los objetivos que se busca cumplir con el nuevo curso de Operadores Socioterapéuticos en Toxicodependencias, que se realizará a partir de fines de marzo en la Universidad Nacional de Lanús y que tendrá a las OSC como uno de los destinatarios privilegiados. El curso impulsa la creación de espacios de pensamiento y debate acerca del campo de las adicciones.

“Es llamativa la variopinta gama de instituciones sin respaldo académico que expenden certificados de capacitación en éste rubro”, expresó a AUNO-Tercer Sector Claudio Antonioli, psicólogo y docente a cargo del curso. En la búsqueda de una mirada propia, se intenta que los estudiantes aborden la problemática de las adicciones desde un campo interdisciplinario, con un espacio abierto permanentemente al diálogo, al debate y a la reflexión, brindando un escenario apto para el análisis político y social.

Con las diferencias entre los dos grandes modelos –el estatal y el de las ONG’s- , el impacto sanitario y social de esta problemática es cada vez de mayor envergadura. Y los discursos muchas veces parecieran encasillarse en reduccionismos, ya sean biologicistas, psicologicistas o sociologicistas, por lo que son escasos los espacios sólidos de formación profesional.

Por eso, la idea de los organizadores es que los alumnos cuenten con una formación intensa en trastornos por tóxicodependencias y en los dispositivos de atención, así como en el rol específico como operadores.

Tendrán, además, un módulo especial de primeros auxilios, uno de juegos y dinámicas, pasantías en diversas instituciones, tutorías con cualquiera de los docentes, y acceso a los diversos espacios de la universidad.

Como novedad, una vez al mes habrá una jornada de cine y debate, donde se intentará estimular el diálogo acerca de dos de las posiciones contrapuestas sobre el tema: el prohibicionismo y la política de reducción de daños.

Si bien el curso es arancelado, desde el equipo docente a cargo –compuesto también por el abogado Alejandro Pérez -, se busca que eso no sea impedimento para que quienes deseen llevarlo a cabo lo hagan. “Este es el segundo año. En 2008 egresaron 45 personas, y muchas de ellas tuvieron inconvenientes a la hora de abonar la cuota. Pero entre todos buscamos soluciones y logramos que pudieran concluirlo”, relató Antonioli.

Ante la consulta de AUNO-Tercer Sector, Antonioli explicó que es de interés para la formación de actores sociales competentes en el asunto encarar este campo en sus múltiples dimensiones y determinaciones, construir saberes acordes a la realidad política local vigente y dialogando con otros imbuidos de las prácticas institucionales actuales.

Cómo contactarse:

Universidad de Lanús
29 de Septiembre 3901 (1826)
Remedios de Escalada, Lanús
6322-9200

Dejar una respuesta