Una ayudita a la lucha por Santa Catalina

El Concejo Deliberante local aprobó proyectos para que se declare al predio de Santa Catalina como “espacio sujeto a expropiación” y que se pide al Estado provincial que lo declare Reserva Natural. Además, declararon “de interés municipal” la lucha de los vecinos y ambientalistas.

Ante la presencia de ambientalistas, vecinos y organizaciones políticas, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación para que se declare al predio de Santa Catalina como “espacio sujeto a expropiación” y otro en que se pide al Estado provincial que lo declare Reserva Natural.

Los 23 concejales junto al presidente del Legislativo comunal se expidieron en defensa del espacio verde cuyas 307 hectáreas —de un total de 730— fueran licitadas y vendidas “en forma ilegal” por la Universidad Nacional de La Plata a la empresa recolectora de residuos Covelia.

Con la aprobación del proyecto que declara al lugar “sujeto a expropiación en caso de resultar necesario” se busca detener la venta de más hectáreas y su urbanización, que abre la posibilidad de la intervención de las cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses para que se declare a Santa Catalina como Reserva Natural Provincial.

Hubo diferencias entre el bloque del Frente Para la Victoria y del PJ disidente (Peronismo Federal) respecto a la denominación de lo que finalmente no fue un “proyecto de resolución” (es decir, que resuelve el tema) sino un “de comunicación”.

“Muchas de nuestras comunicaciones fueron hechas un bollo y tiradas a la basura. Espero que con esta no ocurra lo mismo”, reflexionó el concejal peronista Jorge Ferreyra, que votó a favor pero “en desagrado” ante lo que consideró una propuesta de “menor peso frente al problema ambiental que presenta Santa Catalina”.

Por otra parte, los 24 miembros del cuerpo también coincidieron en la voluntad de declarar “de interés municipal” la lucha de los vecinos y ambientalistas que bregan por la conservación del “último pulmón verde del distrito”.

Durante la sesión, a pesar de no haber faltado las habituales chicanas por parte de los distintos bloques, todos pudieron ponerse de acuerdo en señalar la importancia de preservar al lugar de futuros desastres ecológicos.

Uno de los autores de los proyectos presentados fue el concejal por el ARI Julio Gutiérrez, que se despachó en duros términos contra el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, al acusarlo de ser el futuro “López Rega del ambientalismo”.

La comparación con quien fuera secretario de Bienestar Social de Juan Domingo Perón y creador de la “Triple A” fue vinculada con Aspiazu por su decisión de vender parte del predio para que sea explotado como un basural, un “crimen ecológico” que “también debería ser juzgado como de lesa humanidad”, sentenció.

Por su parte, el profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ Alberto de Magistris, señaló a AUNO que la sanción es un “avance muy importante” ya que marca “un cambio positivo en la voluntad política del distrito”, y destacó que ahora “lo importante es no permitir que Covelia siga avanzando sobre el predio”.

De Magistris también subrayó la importancia de que se le ponga un freno desde lo legal a las intenciones de la UNLP de vender más hectáreas del espacio verde.

“Esta es una lucha que todavía no terminó, aún tenemos que ir a Provincia y a Nación”, reflexionó la vecina Claudia Piedrabuena una vez finalizada la sesión, y dejó en claro que “el triunfo es de los vecinos y ninguno más que nosotros debe llevarse esta bandera”.

RNF-AFD
AUNO-18-03-10

Dejar una respuesta