Hace veinte años, el 2 de agosto de 1990, aparecía en Lomas de Zamora un nuevo medio de comunicación: la Agencia Universitaria de Noticias. Nacida en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ a partir de la iniciativa de un equipo de docentes, con el apoyo de un grupo de estudiantes, la agencia surgió con la intención de reproducir en la Universidad las condiciones de trabajo de los medios de comunicación y el propósito de capacitar a los estudiantes antes de su graduación. Abasteció desde entonces de información a los medios locales y se convirtió al mismo tiempo en un canal de expresión de quienes por allí pasaron.
La Agencia Universitaria de Noticias fue creada durante la gestión de Miguel De Luca como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, en 1990. En ese entonces, cuando todavía no estaba extendido el uso de computadoras e internet era no más que una fantasía, la agencia se equipó con una veintena de máquinas de escribir con las que se armó una redacción.
El propósito inicial era cubrir información local dentro del área de influencia de la Universidad y distribuirla entre sus abonados, radios y medios gráficos de la zona. Esa distribución era literalmente artesanal: a partir de un original impreso se hacían tantas fotocopias como abonados había, y se distribuía el servicio diariamente mediante un sistema de mensajería. Muchas veces, los mensajeros eran los propios editores y redactores de la agencia.
Todo ese esfuerzo se mantuvo durante años y puso de manifiesto el empuje, la convicción y la identificación con la propuesta de quienes fueron sus pioneros, hasta que apareció la tecnología digital y el correo electrónico. En 1994, la agencia tomó su actual nombre, Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
En veinte años, pasaron por la redacción de AUNO centenares de estudiantes de periodismo, muchos de los cuales (más de doscientos) hoy están trabajando en distintos medios de comunicación o agencias de prensa.
Durante todo ese tiempo hubo momentos de bonanza, con inversión en infraestructura y equipamiento por parte de la Universidad, y otros de crisis aguda, cuando los recortes en el presupuesto universitario pusieron a la agencia al borde del cierre. Pero la obstinación de quienes integraban AUNO pudo más y el proyecto terminó consolidándose, tantas veces como ocasiones en las que estuvo a punto de caer.
Con los años, AUNO incorporó otras temáticas a su servicio de noticias: a la información local añadió notas sobre el Tercer Sector, Ciencia, Cultura, Educación e Informes Especiales. Nuevas secciones que terminaron dando forma al sitio de internet.
De esta manera, a los servicios enviados por correo electrónico se sumó la página de AUNO como un medio de comunicación con perfil propio. Y en 2009, la edición de la revista El Cruce, en la que trabajan como redactores y editores, docentes, estudiantes y egresados de la UNLZ.
Después de aquel agosto de 1990 surgieron otras agencias de noticias en universidades y organizaciones sociales. Desde entonces, AUNO, junto a todos los que la integraron y la integran, son parte de esta historia que contribuyó a crear una nueva forma de hacer periodismo.
EV
AUNO 06-08-10