Recuerdos de la gloria

En un nuevo capítulo del Apertura, El “Taladro” se presenta en el estadio “Centenario” de Quilmes, el escenario donde en 2001 obtuvo aquel celebrado ascenso a la Primera División del fútbol argentino, con aquel recordado equipo que integraban José Luis “Garrafa” Sánchez, Carlos “Gato” Leeb, Rubén Darío Forestello y Cristian Lucchetti.

Banfield enfrentará este sábado a partir de las 18.30 a Quilmes en el estadio Centenario, el escenario donde en el año 2001 consiguió volver a la Primera División del fútbol argentino.

El 20 de mayo de ese año, Banfield venció a Quilmes por 4-2 en la segunda final de la temporada 2000/2001 de la Primera B Nacional y logró ascender a la máxima categoría del fútbol argentino.

En ese soleado mediodía de domingo, el estadio Centenario se convirtió en parte importante de la historia del albiverde, una jornada que revive cada vez que el “Taladro” vuelve a la casa de los “Cerveceros”.

En la primera final, en el Florencio Sola, Banfield ganó 2-1. Si bien el resultado indicaba que con un empate el “Taladro” podía lograr el ascenso, tenía que definir fuera de casa y no era un trámite fácil.

El equipo, en ese entonces dirigido por Ramón “Mané” Ponce, se impuso con goles de José Luís “Garrafa” Sánchez (de penal), Carlos el “Gato” Leeb, Pablo Del Río y Rubén Darío Forestello, el “Yaguí”.

El árbitro Horacio Elizondo finalizó el encuentro a los 43 minutos del complemento por los disturbios desatados en la tribuna local.

Poco les importó a los jugadores, que tras el pitazo final, se unieron en un abrazo interminable con los hinchas albiverdes que no paraban de celebrar el campeonato y el ascenso. Todos juntos gritaban que el “Taladro” era de Primera.

Ese fue el último ascenso de Banfield, que desde aquel momento supo ganarse su lugar en el fútbol “grande” de Argentina.

Aquel triunfo en cancha de Quilmes quedará siempre en el recuerdo de los hinchas banfileños como una marca importante en la vida de la institución del Sur del Conurbano bonaerense. Y siempre habrá un lugar en las páginas de la historia del club a la hora de evocar aquel mediodía soleado.

A nueve años de aquel histórico choque, Banfield vuelve al reducto de Vicente López y Esquiú, esta vez sin Cristian Lucchetti, Adrián González, Cristian Leiva, el “Gato” Leeb o el inolvidable “Garrafa”.

Quien sí estará, en esta ocasión como ayudante de campo, es Javier Esteban Sanguinetti que fue parte de la columna vertebral de aquel plantel que obtuvo ese recordado título.

La realidad marca que esta vez, Banfield no llega a la casa de los “Cerveceros” para jugar una final, pero sí lo hace con la ilusión y el desafío de volver al triunfo ante un equipo que cosechó seis puntos de los 33 disputados hasta el momento y que estrenará entrenador: Leonardo Carol Madelón, que asumirá tras la salida de Hugo Tocalli.

El último partido que Banfield jugó como visitante ante Quilmes fue en el año 2006, cuando se impuso por 2-1 con goles señalados por Darío Cvitanich.

El historial en primera división marca que se enfrentaron 19 veces con 10 triunfos de Banfield, 3 empates y 6 triunfos de Quilmes.

La alineación de Banfield para enfrentar el sábado a los “Cerveceros” aún no está confirmada, pero están descartados el defensor Víctor López, que sufrió un desgarro en la parte posterior de la pierna derecha, el volante Ariel Rosada que padece un esguince en el tobillo derecho y el delantero Emilio Zelaya, que sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. En tanto que la defensa el juvenil Favio Segovia ingresaría en reemplazo de Víctor López.

Los hinchas de Banfield que quieran ir al clásico deberán comprar las entradas el mismo sábado en el estadio Florencio Sola entre las 10 y las 16.30.

AUNO-21-10-10
FT-LDC

Dejar una respuesta