El arte de transformar botellas y papeles en ladrillos y solidaridad

La asociación ARCA, una entidad que trabaja con el Centro de Experimentación de Arquitectura de la UBA, busca construir salas para dos escuelas a través de un sistema con el que convierten envases y residuos en «ecoladrillos». Sus responsables contaron a AUNO-Tercer Sector los detalles de la original propuesta.

Liliana Aristiqui

Botellas de gaseosa, residuos varios y ladrillos. Lo que al parecer son tres elementos completamente disímiles, en la asociación ARCA se conjugan para dar vida a algo nuevo. El centro de reciclado y ecología se propone construir aulas en dos escuelas, una en Moreno y la otra en Floresta, a partir de “ecoladrillos” preparados con envases y papeles.

El proyecto más avanzado es el de la escuela Creciendo Juntos de Paso del Rey, en Moreno, donde alumnos y sus familiares colaboran para construir con “ecoladrillos” una sala de imagen y sonido.

La asociación solicita botellas plásticas de gaseosas, que deben contener cualquier papel que se deseche a lo largo del día, como por ejemplo envoltorios de chicles, alfajores o caramelos, un boleto o una bolsita de nylon. La única condición es que esos materiales estén secos.

Las personas interesadas en colaborar con la propuesta pueden llevar las botellas todos los martes, de 10 a 17, al Centro de Experimentación para la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura de la UBA, ubicado en Ciudad Universitaria Núñez, pabellón 3 (subsuelo).

En diálogo con AUNO-Tercer Sector, las arquitectas Liliana Amielli y Silvia Rossi, docentes e investigadoras del CEP, explicaron en qué consiste la original idea.

  • ¿Cuáles son los materiales que investigan?*

Los vasos de yogur, los plásticos de polietileno, el telgopor, el tetra brick, el film, las etiquetas de las botellas, entre otros, porque son elementos que no se recuperan. No obstante, a esos materiales les queremos dar un destino. Con el telgopor desarrollamos un bloque para hacer casas o escuelas que posee tres capas: en el medio tiene telgopor molido mezclado con cemento, lo que hace que sea un bloque muy liviano, pesa alrededor de un 40% menos que los bloques tradicionales. Es un buen aislante térmico. Con el tetra brick picado hacemos membranas para techos o placas multilaminadas y tejuelas, para la construcción. Utilizando las bolsas de polietileno fabricamos membranas similares al cuero, que pueden usarse en marroquinería, o membranas para los invernaderos. Las botellas de vidrio se usan como módulos para hacer iluminación natural, similar a la luz cenital, con lo cual se logra que haya una luz pareja en el aula.

  • ¿Cómo se contactan las escuelas con la asociación?*

Nosotros formamos una red de escuelas ecoeficientes donde capacitamos a los alumnos y docentes sobre el tema de separar los residuos en la escuela. Allí se arman unos mapas de basura de lo que hay en el barrio para que puedan enseñar a los vecinos el sistema de separación en origen. Entonces en cada una de las escuelas se arma un ecolaboratorio que sirve para que los mismos alumnos lo transmitan a los de los cursos inferiores o reciban visitas de otras escuelas.

  • ¿Ustedes les enseñan cómo tienen que reciclar?*

Nuestro trabajo tiene una proyección social para que sea aplicable, útil y efectivo. Por lo tanto, les enseñamos qué plásticos o materiales sirven para reciclar, qué se puede hacer con cada uno y cómo hacerlo. Todo con técnicas sencillas adaptadas a una escuela porque son chicos de sexto y séptimo grado y los alumnos de secundario, teniendo en cuenta las edades o intereses. Las herramientas son muy accesibles, como una plancha de la ropa, un soldador eléctrico o tijeras.

  • ¿La capacitación se expande hacia otros ámbitos?*

Por supuesto. Lo interesante de esta situación es que se acercan a la asociación personas de otras disciplinas, como diseño textil, diseño gráfico o marketing, que aportan ideas para saber qué otras cosas se pueden hacer. El ARCA también dicta talleres en las cooperativas de cartoneros que quieren aprender a hacer otras cosas con los residuos.

  • ¿De qué modo verifican la seguridad de los nuevos productos que obtienen con los residuos?*

Probamos la resistencia o las propiedades de los materiales y luego se envían al INTI para que hagan los análisis correspondientes de acuerdo a las normativas establecidas, para saber la resistencia al golpe, a la tracción, al corte entre otras.

El ARCA trabaja con materiales inorgánicos (aquellos que tardan entre 30 y 5.000 años en degradarse, como los plásticos, el aluminio, los metales, el vidrio, el tetra brick, los textiles sintéticos). Lo hace en un equipo multidisciplinario junto con voluntarios, para promover la reutilización de materiales con estrategias de ahorro energético. Por eso la metodología de separar, darle un uso y mostrar cómo se hacen los nuevos productos es lo que marca el rumbo de la asociación. Las personas interesadas en conocer más sobre la labor de la asociación pueden ingresar al sitio web www.arcacentro.org.ar o escribir al correo electrónico arcacentro@gmail.com.

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