Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- La Organización Mundial de la Salud pidió que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados para prevenir la contaminación de fumadores pasivos y su venta a menores de edad.
El pedido fue efectuado por la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, a través de un documento publicado hoy y preparado para ser evaluado por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su próxima reunión, en Moscú, del 13 al 18 de octubre.
El material, según se difundió a través de las agencias extranjeras, es una compilación de “la insuficiente, inconsistente y poco concluyente información que se tiene de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, los más comunes de los cuales son los cigarrillos electrónicos, y de sus eventuales perjudiciales efectos sobre la salud”.
Además, se indicó que analizados todos los aspectos, la única conclusión clara de los expertos de la OMS es que “falta más información” y, con objeto de prevenir efectos no deseados en el futuro, optan por la precaución.
Ante esta situación, el organismo sanitario sugirió que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y donde esté prohibido fumar.
En este sentido, se indicó que “habida cuenta de que la expectativa razonable de las personas no es correr un riesgo menor con respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno, sino no correr ningún riesgo de aumento de ningún tipo de productos en el aire que respiran, se debería exigir legalmente a los usuarios de esos dispositivos no los uses en interiores”.
También se indicó que esta prohibición debería hacerse “especialmente en los espacios donde está prohibido fumar, hasta tanto se demuestre que el vapor exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo”.
Por otra parte, se informó que en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió el 9 de mayo de 2011, la importación, distribución, comercialización y publicidad, de los dispositivos electrónicos para fumar popularmente conocidos como “cigarrillo electrónico”.
AUNO-26-08-14-CAS