La jueza Marta Pascual, presidenta del Tribunal Penal Juvenil Único y juez Penal Juvenil del juzgado 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) por su compromiso con las infancias vulneradas y su labor en la protección de los Derechos Humanos.
“Soy hija de la universidad pública”, celebró Pascual en la ceremonia realizada el 14 de agosto, en la que compartió relatos y anécdotas sobre los hechos que marcaron su vocación por las infancias y los más vulnerables. “Siento alegría, siento emoción, acá está presente toda mi vida”, enfatizó.
Pascual dirige la carrera de Especialización en Derecho de la familia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), fue docente en varias universidades nacionales e internacionales, publicó más de 30 trabajos especializados, y participó como conferencista y jurado en congresos internacionales sobre justicia restaurativa y derechos humanos, labor que le valió el reconocimiento de la UNaB.


«El Doctorado Honoris Causa es la distinción más importante que entrega una universidad”, según la UNaB y, al respecto, el rector Pablo Domenichini enfatizó el “compromiso con la inclusión y la generación de oportunidades”, además de valorar los “enormes méritos” de la jueza.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, agradeció a la UNaB «por esta decisión de nombrar a Marta para recibir el honoris causa de la universidad” y resaltó su «compromiso diario para que todos los pibes tengan una nueva oportunidad” y que su trabajo es «un ejemplo de dedicación” al servicio de la comunidad.
Una trayectoria de más de medio siglo
La jueza es abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata, con posgrados en Derecho Público y en Magistratura. Además lideró iniciativas “innovadoras”, según la UNaB, como la Red de Potreros Digitales, destinada a capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y publicó más de 30 trabajos especializados, participó como conferencista y jurado en congresos internacionales sobre justicia restaurativa y derechos humanos.
Homenajeada previamente como “mujer destacada del distrito” por el Concejo Deliberante de Almirante Brown, la doctora se desempeñó como ministra de Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, fue presidenta del Consejo Provincial del Menor, jueza penal juvenil en Lomas de Zamora y consultora de UNICEF. A nivel internacional, presidió la Asociación Internacional de Magistrados de Juventud y Familia, representando a la Argentina en foros de América Latina, Europa y Asia.
AUNO-25-8-25
LL-SAM


