Por Rebeca Dávila
Como parte de un proyecto de una materia de comunicación, estudiantes de la EES N°26 “Rodolfo Walsh”, de Esteban Echeverría, crearon una Agencia de Noticias Ambientales (ANAmb). Una iniciativa que logró unificar en un trabajo colectivo a distintos grupos de alumnos que no sólo ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clase sino que también lograron tener un espacio que les da “una voz propia” y hablar sobre una temática que muchas veces es pasada por alto.
Consultada por AUNO, Silvia Marchant, la docente de comunicación que ideó la agencia, contó que la iniciativa surgió “a raíz de buscar que los chicos salgan con otras herramientas del secundario”. La profesora, que es licenciada en Periodismo y Publicidad de la UNLZ, señaló la necesidad de que en las escuelas se lleven adelante proyectos “que motiven a los estudiantes” y enfatizó que hoy en día “los chicos piden mucho la práctica”.
La agencia que incluye a los alumnos de 4º y 5º año de ambos turnos de la escuela secundaria -con categoría de escuela rural aunque en los últimos años se urbanizó en una zona de countries- planea expandirse a otros grados para que todos los estudiantes participen, incluso los que estudian bajo la orientación de economía.
Así, los chicos participan de programas de radio, publican entrevistas en su canal de YouTube del colegio, y produjeron nueve podcast que pueden encontrarse en Podcast ANAmb. Próximamente proyectan una revista en donde habrá una temática sobre el medio ambiente.
Además grabaron programas en una radio comunitaria de El Jagüel, que queda en Esteban Echeverría: “Este año volvimos los estudiantes de 5° A y 5° B, de distintos turnos, pudieron grabar programas de radios que se llaman “ANAmb en el Aire”, se habló del basural a Cielo Abierto, de la contaminación en los ríos, en el aire, del ecocidio, articulamos también con el Colectivo “Unidos por Laguna de Rocha”.

Entre las temáticas principales se destacan el derrame de petróleo en Vaca Muerta, Neuquén, y sus consecuencias, el deshielo, la deforestación en el Chaco, los humedales, la Laguna de Rocha y las inundaciones en Bahía Blanca.
En conversación con AUNO, Aynara Montiel, estudiante que participa del proyecto, aseguró que se dieron cuenta de que “no se habla mucho de estos temas” en podcasts y radios. Detalló que identificaron “temas en Argentina, del cambio climático y demás, que estaban muy guardados, y que hoy sí son importantes”.
LA EXPERIENCIA
Lucio Acevedo, otro alumno y redactor de ANAmb, contó que luego de la experiencia de la agencia se volvieron “más unidos, más amigos”. “Siempre con el sentido de concientizar a la gente que nos escucha y a los que nos van a escuchar sobre los temas que charlamos”, agregó.
En este sentido, Elías Sánchez, opinó que la Educación Ambiental “es un tema que no le daba tanta importancia” pero que ahora le “llama más la atención, no se habla tanto, lo dejan como un tema secundario”.
Acerca de las problemáticas ambientales, la alumna Maite Quispe, manifestó que lo que vio es que no se habla mucho sobre “los barrios donde está la basura, la contaminación en los barrios es algo que mucho no se ve, también se encuentran las (empresas) químicas”. En este sentido, Lucio Acevedo opinó que “cómo se contamina y la poca importancia que se le da a Laguna de Rocha, que es un cuerpo de agua acá en Esteban Echeverría que tiene un impacto local y una importancia muy grande, no se le da el cuidado que merece”.
“LA IDENTIDAD ES TAMBIÉN TENER UNA VOZ”
La docente Marchant, que además es exredactora de AUNO, hizo énfasis en la importancia de que los chicos adquieran una identidad, “porque ahí se pone en juego la oratoria, la IA (Inteligencia Artificial) no va a hablar por vos, no se va a presentar a buscar un trabajo por vos, sos vos el que va a tener una postura al hablar”. Además, contó que “hay chicos que se les fue la vergüenza, no querían ni hablar” pero que ahora hicieron un “trabajo increíble en grupo”.
“Cuando llevás un proyecto que no es sólo sacarse diez, trasciende la frontera de la escuela. Se felicitan entre ellos, los ves como empiezan a empoderarse. Hay chicos que todavía les cuesta hablar pero avanzaron un montón. Eso es mucho más que un diez. A una como docente le interpela”, opinó al respecto.
CAMBIAR LA MIRADA
Marchant explicó que el proyecto buscó alinearse a la Ley de Educación Ambiental, sancionada en el 2021 que lo que hace es considerar que esa temática sea obligatoria en las escuelas. Esta ley establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública para promover una conciencia ambiental y el desarrollo sostenible en todos los niveles educativos.
“Lanzamos en el marco de la jura ambiental que se realiza en Esteban Echeverría que hacen todos los chicos estudiantes de primer año del secundario de las escuelas del partido, realizan una jura ambiental y este año se hizo en el Hogar Escuela. Ahí llevamos el stand de ANAmb, donde los y las estudiantes habían realizado podcast, maquetas, folletos, mapa digitales, dando cuenta de todas las problemáticas ambientales que hay en el país, amplió Marchant, que además es exredactora de AUNO.
La comunicadora aseguró que el proyecto tuvo el acompañamiento de Medios Escolares Bonaerenses, que pertenece a la Dirección de Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires y manifestó que “visitaron la escuela y plantearon los ejes con los que ellos trabajan, también preguntaron a través de qué medios íbamos a lograr el proyecto”.

Marchant también se refirió a la importancia de modificar un poco el enfoque con el cual se comunica la educación ambiental. En este sentido, es importante empezar a hablar de “medioambiente” a “ambiente”, en el cual se tienen en consideración otros escenarios como la escuela, el barrio, las ciudades, el cuidado de las plazas, parques y gestión de los residuos.
“Un poco el ambiente dejó de ser verde, es violeta, azul, amarillo, es pensar en el cerro de 7 colores, el océano, las ciudades, el desafío es pensar como todos esos ambientes sean sanos, hay que pensarnos como parte del ambiente, el lugar en el cual vivimos todos, el barrio, tu casa, es todo”, cerró.
RD-AFD
AUNO-23-08-2025


