Entre la expectativa por la Ley de Financiamiento Universitario y el reclamo salarial docente, empezó el segundo cuatrimestre

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Lomas (ADIULZA) enfatizaron que siguen en alerta por el congelamiento de las paritarias. Cuáles son las próximas medidas de fuerza y cuándo tratan la legislación en el Senado.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) empezó un segundo cuatrimestre atravesado por el conflicto entre el Gobierno con las y los trabajadores docentes y no docentes que denuncian la pérdida de “más del 40% de ingresos frente a la inflación”, mientras esperan que el Senado trate la Ley de Financiamiento Universitario. «Si se veta, iremos a las calles», aseguró el delegado gremial de esa casa de estudios, Miguel Briscas. 

El docente y secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Lomas (ADIULZA) enfatizó en diálogo con AUNO que, más allá de los reclamos salariales, no son los gremios los que «van a dejar sin clases a la población estudiantil», ya que «eso es lo que busca» la gestión de Javier Milei. «No vamos a ser nosotros quienes cerremos la universidad«, sostuvo.

El secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Lomas (ADIULZA), Miguel Briscas.

Días después de que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que nuclea a ADIULZA, había anunciado un paro para el lunes 11 de agosto y el inicio de una semana de actividades de visibilización, el Ministerio de Capital Humano confirmó un aumento del 7,5 por ciento para los salarios docentes, que no son actualizados en paritarias desde octubre del año pasado.

«El anuncio del Gobierno es una falacia, porque ya otorgó aumentos de 1,3 desde junio hasta noviembre. En total, conforman un 7,5«, explicó Briscas, a la vez que cuestionó que esta suba «no es lo que aumentan los productos en el supermercado», ya que les «queda por cobrar un 2,3» desde agosto hasta el anteúltimo mes del año. 

Ley de Financiamiento Educativo

Los gremios docentes y no docentes también están alertas por el tratamiento de la legislación, que ya consiguió dictamen desde la comisión de Educación y Presupuesto de la Cámara de Senadores, lo que podría elevarla al recinto esta semana. 

Esta norma busca la reapertura de paritarias, garantiza fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico; y la conformación de una caja de $10.000 millones, con una actualización anual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

En Diputados, este proyecto de Ley ya obtuvo media sanción, con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones. Milei anticipó que vetará la norma, en caso de ser aprobada en la Cámara alta.

«Los gremios estamos en vigilia desde hace dos meses y seguiremos así hasta ver qué hacen los legisladores, si bancan la ley o al Presidente. No se descarta una marcha federal. Si se veta la ley, estaremos todos en las calles», reafirmó Briscas. 

Las medidas de fuerza

De cara al segundo cuatrimestre, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) llamó a un paro de 48 horas en días rotativos todas las semanas desde el 18 de agosto hasta el 7 de septiembre. FEDUN, en tanto, sigue en estado de alerta y con actividades de visibilización, a la espera de las definiciones del Congreso.

AUNO-20-08-2025

FAM-MB

Dejar una respuesta