Texto y fotografías por Juan Ramón Ledesma.
“Salí a cazar relatos y los ficcionalicé”: así definió Miriam Persiani de Santamarina su misión, plasmada en el libro “Escalofriantes Misterios Bonaerenses ¿Mito o Realidad?”, que presentó en la IV Feria del Libro en el Municipio de Presidente Perón.
La publicación está compuesta por diez relatos breves que entrelazan la ficción, el misterio y el terror, a través de leyendas urbanas de la provincia de Buenos Aires, junto con mapas e imágenes que dan el anclaje geográfico y construyen el imaginario de cada historia.
La idea de escribirlo surgió cuando, durante un almuerzo en Gouin, localidad del partido de Carmen de Areco, Santamarina y su esposo escucharon a unos lugareños hablaban sobre “hamacas que se hamacaban solas a la madrugada”.
“Me llamó la atención, los escuché, pero lo que más produjo impacto en la historia era el fantasma de esta ciudad. Era bello, formaba parte de su acervo cultural, de su identidad”, expresó la escritora.
Una aparición en Adrogué
El último cuento del libro es un misterio que ocurrió en la ciudad de Adrogué, partido de Almirante Brown, y es el único que está escrito en primera persona, ya que fue una experiencia vivida por la autora.
Allí narra un contacto que tuvo con su abuela fallecida mediante la capacidad extrasensorial de un tercero, que supo describir con detalles la apariencia de la mujer, e incluso su vestimenta, a pesar de no haberla conocido jamás.
Sobre el cierre de su presentación, Santamarina reflexionó acerca del germen de estos misterios, y afirmó que pueden surgir con sólo “salir a una esquina y preguntar a la gente”, ya que hay “muchísimas historias”, porque en todos lados “hay algo dando vuelta” que tiene que ver con “lo irreal, lo mágico y fantástico”.
Desde el barrio, hacerle frente al vaciamiento cultural
Esta IV edición de Feria del Libro Municipal de Presidente Perón se realizó bajo el lema “Sublevar en la intemperie de las palabras” y contó con una amplia gama de actividades, como presentaciones editoriales, talleres, música en vivo, y radio abierta.
Una parte clave del evento fue la participación de las instituciones educativas del distrito, en articulación con la Biblioteca Pública José Hernández.
En diálogo con AUNO, Matías Barrales, director de la Biblioteca y gestor cultural de la jornada, contó que la idea de la Feria surgió “en el marco de las postpandemia”, como una propuesta de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, de la cual depende la biblioteca.
“La selección de los stand tiene que ver con propuestas de las personas interesadas, se evalúa la pertinencia para una feria del libro, obviamente centrada en la palabra”, explicó Barrales, consultado sobre el espíritu diverso y variado del programa.
Respecto a la implicancia del lema de este año, Barrales señaló que fue construido de manera colectiva porque “sintetiza la voluntad de entender y testimoniar el tiempo, pero al mismo tiempo ejercer formas inventivas, de resistencia y de respuesta ante lo que estamos viviendo”.
JRL_MEM
10_09_2024