La humanidad como la conocemos ya no existe. Arrancás la mañana como cualquier otra. Ya te hiciste los mates y la mochila está lista con todo lo necesario para afrontar el día fuera de casa. Caminás apurado por la calle del barrio, llegás con dificultad a la estación de Adrogué y corrés para subirte al tren. La familiar Plaza Constitución está al final del trayecto. Después tendrás que tomarte la Línea C de subte, que te dejará más cerca de tu objetivo.
En esta rutina irrumpe un desafío escalofriante: en cada uno de esos lugares vas a tener que sobrevivir al ataque de los cientos de zombis hambrientos de carne humana. Están ensangrentados, gritan y llevan puestas camisetas de River Plate, Boca Juniors o Soda Stereo. Así empieza Cambalache, el mood para Left For Dead 2, que es furor en la plataforma Steam.
Left For Dead es una saga de videojuegos de disparos en primera persona cooperativo de terror y supervivencia, creada por la compañía Valve, que consta de diferentes mapas donde el jugador debe sobrevivir a calles infestadas de estos implacables seres sobrenaturales.
El mapa Cambalache traslada esa dinámica a calles del conurbano bonaerense y escenarios cotidianos, como estaciones de trenes y subtes, la Casa de la Cultura de Almirante Brown o el Colegio Nacional de Adrogué, con «muertos vivos» vestidos con camisetas de equipos de fútbol y bandas del país, como Malón y Almendra. Al asomarse en un bar también podés encontrar otros detalles «bien argentos», como la serie Los Simuladores que pasan por el televisor.
El objetivo principal del juego es llegar a la estación de Adrogué para abordar un tren hasta Plaza Constitución y después un subte hasta la Reserva Ecológica, en la ciudad de Buenos Aires, donde espera un barco para poder escapar.
“Tiene el nombre de Cambalache por ese tango tan apreciado y jugué con lo que sería un apocalipsis. También quería que me representara, suene bien argento, sea lindo y distinguible como producto, y que gente conozca la campaña a pesar de estar del lado del mundo”, contó Rodrigo Aurensanz, creador del mood, en diálogo con AUNO.
Más conocido como Roku, Aurensanz nació en la localidad browniana de Adrogué y disfrutó de la época dorada de los videojuegos, con títulos como Mario Bros y Tetris. Su mayor inspiración fue Battle City, un juego de tanques de guerra donde el jugador podía crear sus propios niveles.
En 2013 comenzó a crear sus primeros mapas para la plataforma Steam. Eran adaptaciones al Left for Dead de los míticos juegos Resident Evil 1 y 2, además de una adaptación del barrio para el Grove Street de GTA: San Andreas.
Con Cambalache, Aurensanz también buscó “mostrar la arquitectura de Buenos Aires”. A partir de los recuerdos de su infancia, plasmó un recorrido que cualquiera que viva en la zona sur del conurbano puede identificar con facilidad y así nació el mapa sensación de Steam con más de 200.000 descargas. Ahí también dejó un link para recaudar «cafecitos» y poder financiar proyectos similares.
“Como artista quiero expresarme y movilizar a la gente”, aseguró el creador, quien también es profesor de música. Él divide a diario su tiempo entre el oficio y su hobby, que lo llevó a contabilizar un total de 17 mapas creados y uno de los diseñadores más elogiados por jugadores de todo el mundo.
AUNO-13-5-2024
ANV-MB